La Primera Tribu Urbana de la Posguerra. Parte II

Nuevas modas entre Teddies

Lamentablemente, en todos los grupos o subculturas no todos eran delincuentes y pandilleros, algunos solo buscaban pertenecer a un grupo y se sentían identificado con su estilo y con lo que representaban.

La moda italiana vino a reemplazar poco a poco el estilo teddy, la mayoría de jóvenes comenzó vestir con chaquetas cortas y cuadradas llamadas bum freezers, pantalones cónicos, chalecos, camisas blancas con botones y corbatas angostas y como complemento llevaban un detalle que era un pañuelo blanco en el bolsillo izquierdo de su abrigo y sus zapatos eran los winklepickers, zapatos que tenían terminación en punta.

Los Teddies lograron sobrevivir gracias a lo que se conoce como la Segunda Generación de Teddies, los cuales eran grupos pequeños de jóvenes que adoptaron el estilo de finales de los 50’s y lo llevaron a las décadas posteriores.

Muchos teddies boys y poco sobre las teddies girls

Durante el 2005 cuando se publicó el archivo fotográfico de hace más de 50 años con fotos de los jóvenes durante la posguerra, se prestó atención a las teddies girls, ellas siempre estuvieron presentes en los movimientos de aquellos tiempos, pero los medios sólo le dio protagonismo a los hombres debido a que sólo les interesaba escribir sobre notas escandalosas y violentas.

Las chicas teddies se alejaban del prototipo de damiselas en peligro y solo por compartir un mismo estilo, no significaba que también compartieran una relación amorosa. Ellas eran rudas, independientes y algunas cargaban navajas para su protección y en algunos casos sabían cómo usarlas, la mayoría tenía una edad entre los 14 y 17 años. Todas trabajaban en algunas de las fábricas de la ciudad.

Ellas usaron su subgrupo como una forma de alzar la voz por sus derechos, de poder mostrar libremente sus interesantes al igual que sus compañeros, de mostrar sus gustos en ropa o en música sin verse censuradas.

Como lo mencionamos antes, gracias a la Segunda Generación de Teddies, a mediados de los años 70’s el estilo de volvió con fuerza de la mano de las bandas de rock and roll, quienes en busca de un estilo nostálgico adoptaron el look teddy, pero le agregaron algunos cambios como: la variedad de colores, sus copetes eran enormes y para mantenerlo en su lugar usaban gel o aceite de coco, y sus pantalones eran mucho más angostos.

Algunos diseñadores del momento como Vivienne Westwood y Malcom McLaren vendieron diseños inspirados en el movimiento, pero aquello no duró mucho y pasaron a vender ropa con estilo más punk, todo eso debido a que los teddies seguían asistiendo a las tiendas de sastres. Algunos se aprovecharon de la moda para vender trajes fluorescentes algo que un teddy original jamás habría usado.

Hoy en día todavía se puede encontrar sastrerías dedicadas al estilo Teddy en Ted’s Corner, el lugar es manejado por Colin Taub, quien todavía se dedica al estilo eduardiano. 

Una marcha por más Rock and Roll

El sábado 15 de mayo de 1976, se suscitó una marcha en la que se convocaron a cientos de teddies de todo Londres, para que le exigieran juntos a la BBC que reprodujera más Rock en la radio. La marcha fue un éxito, la emisora otorgó una hora de transmisión al género.

Con el inicio de la década de los 90´s, dos mujeres llamadas Dixie y Susie, tuvieron la idea de convocar una reunión para integrar en un solo logar a varios Teddies. A la primera reunión llegaron 20 personas, a partir de ahí decidieron convertirse en una sociedad y tomaron el nombre The Edwardian Drape Society (TEDS).  El grupo tenía como objetivo era reunir a los teddies que aún quedaban y alentarlos a usar el estilo original de los 50’s y no el alterado de los 70´s.

TEDS se convirtió en un inicio en una sociedad secreta, en la cual pocos obtenían la exclusiva membresía, ya que eran pocos los seguían el exigente código de vestimenta. Los teddies que seguían el estilo setentero se molestaron con el grupo y los llegaron acusar de elitistas, policías del estilo.

El grupo terminó llamando la atención de los medios de comunicación y gracias a eso se hicieron más conocidos y lograron mantener el movimiento unido hasta la actualidad. Incluso hay varias organizaciones británicas que llevan el legado Teddy. En redes puede encontrarse muchas de sus fotos que no han perdido el encanto de otra época.

Cada año el grupo se reúne para celebrar y compartir un rato agradable, la mayoría que integra ahora el grupo son de la tercera y cuarta generación, cumpliendo su meta principal: conservar el estilo original y dejar un legado, como uno de los primeros grupos juveniles del siglo XX, en hacer frente a una sociedad que buscaba dejarlos estancados en un sitio y no dejarlos brillar.

Fuentes:

  1. www.colin-taub.co.uk/
  2. www.lofficielmexico.com/moda/teddy-boys-rock-and-roll-historia-estilo-rebelde
  3. thevintageshowroom.com/stories/bum-freezers/
  4. www.gq.com.mx/moda/articulo/tendencia-utilitaria-que-es-y-como-vestir-la-ropa-de-obrero

Imágenes: 1.i-d.vice.com 2. teddyboyfederation.co.uk/45-2/

La Primera Tribu Urbana de la Posguerra. Parte II
Las opiniones preconcebidas, los estereotipos o los conceptos mal fun...

Un milagro de invierno Para algunos el cuerpo humano representa la máxim...

Algunos objetos de gran valor a nivel cultural, religioso o científico, s...

El misterio del Panteón de los Chase El 6 de julio de 1812 en las cerca...

Bibliografía ►

El pensante.com (enero 13, 2022). La Primera Tribu Urbana de la Posguerra. Parte II. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/la-primera-tribu-urbana-de-la-posguerra-parte-ii/