La academia es una herramienta fundamental de la sociedad. La mayoría de los habitantes del planeta han asistido a una institución educativa, para recibir enseñanzas que más tarde, les ayudarían a labrar su carrera profesional y su vida personal. En algunas de esas instituciones, existen ciertas cátedras fuera de lo común. En seguida, «las asignaturas académicas más curiosas del mundo».
Danza popular
En las instituciones académicas, en Armenia se enseña a sus estudiantes, el fino arte de la danza típica, que tiene varios siglos de antigüedad. Es una forma de perpetuar las enseñanzas de sus ancestros y no dejar morir el legado. En ese país existen más de 1.500 bailes típicos diferentes y cada uno tiene su significado. Por esa razón, desde 2013, las autoridades decidieron incluirlo como una asignatura obligatoria en las entidades educativas de la nación.
Ciberseguridad
Los niños de Israel están más instruidos que cualquier otro occidental, en materias de seguridad cibernética. Todas las instituciones educativas están obligadas a dictar la clase de «Teoría y Práctica de Ciberguerras», para que sean capaces de afrontar ataques en redes sociales, blogs y con el fin de que no sean fácilmente víctimas de hackers. De igual modo, se enseña a no crear dependencia por los videojuegos.
Admiración de la naturaleza
En la escuelas de Japón, existe esta asignatura que le enseña a los alumnos a apreciar la belleza de la naturaleza. Para tal fin, realizan largas visitas en bosques y parques por todo el país. Por lo general, casi siempre es en silencio y tiene el mismo grado de exigencia que las lecciones de matemáticas o gramática.
Narrativas de lo perverso
Esta materia hace parte del pensum de una prestigiosa universidad colombiana. Allí se enseña a sus alumnos el origen y las manifestaciones de terribles prácticas como la pedofilia, el sadismo, canibalismo, masoquismo, perversiones sexuales, entre otras y el material de aprendizaje está basado en un 40%, en películas del siglo XX.
Apicultura
En una población de la Federación rusa, llamada Baskortostán, se enseña apicultura, de igual forma que se dictan cátedras de matemáticas o geografía; y como cualquier otra asignatura, exige su importancia. En la ciudad existen más de 100 instituciones educativas y cada una tiene sus propias colmenas, en las que producen miles de litros de miel anualmente.
Psicogénesis de la risa
En la Universidad Javeriana de Colombia, existe una cátedra muy inusual, que busca estudiar la risa como fenómeno humano y social. Allí se estudian a profundidad todos las teorías del comportamiento y el impacto que tiene la risa sobre la vida de cada individuo y de la sociedad. Busca la comprensión total de ese fenómeno, que casi nunca es sometido a un análisis profundo.
Surf
Los escolares de Australia deben cursar esta asignatura de forma obligatoria, para mantener a su país como la mayor superpotencia de surfistas del planeta. Sus gobernantes no escatimaron esfuerzos a la hora de dotar con el equipo necesario, a todas las escuelas de la nación.
Descubrimientos científicos
En Estados Unidos, esto no sólo sucede en las películas, ya que cada institución educativa debe alentar a sus estudiantes para que realicen invenciones en el campo de la ciencia cada año. Al final del periodo académico, se exponen todas y se discute el éxito o el fracaso de las mismas.
Imagen: wikipedia.org