Categorías: Curiosidades

Las espirales suicidas de las hormigas

Las espirales suicidas de las hormigasLas espirales suicidas de las hormigas

La espiral de la muerte

En la naturaleza, casi nada se produce por azar y todo está ligado a una serie de normas y conductas basadas en los instintos de supervivencia. Esto ocurre en todas las especies, menos en los humanos, que aportamos más bien poco a los ecosistemas y que basamos nuestra supervivencia en la destrucción del resto de especies (si no hay depredadores, no nos comen)… en fin, pero eso ya es otro tema. La cosa es que dentro de la perfección que otorgan unos cuantos millones de años de evolución encontramos sociedades tan evolucionadas que hasta para suicidarse son organizadas, y no, no hablamos de los japoneses, hablamos de las hormigas.

Tabla de contenido

En realidad, el termino suicidio no estaría bien aplicado, ya que por supuesto, es un concepto que las hormigas desconocen. La cuestión es que según parece, las hormigas se comunican y se guían por feromonas, una especie de códigos olorosos que se utilizan para transmitir datos muy básicos. Cada grupo de hormigas tiene una tarea designada, y uno en especial es el que se encarga de marcar los caminos que deben seguir el resto desde el hormiguero hasta las fuentes de alimento. ¿Pero qué ocurre cuando las hormigas que tienen esta función se pierden?

El primero en comprobar la respuesta fue Charles William Beebe, que en 1921 observó una espiral de hormigas de 265 metros de longitud en la que los insectos tardaban más de dos horas en dar una vuelta completa. Según Beebe, la espiral de la muerte duró más de dos días  durante los que murieron paulatinamente la mayoría de hormigas, presuntamente por agotamiento. Curiosamente, al romper la espiral e interrumpir el circulo vicioso de las hormigas, estas consiguieron encontrar de nuevo su camino y volver al hormiguero.

Desde entonces, varios naturalistas han estudiado este fenómeno que tan solo se da  en unas especies concretas de hormigas. Pero la verdad es que pocos resultados han tenido esos estudios por el momento. Lo único claro es que por alguna causa desconocida, las hormigas guías pierden el norte y se desorientan, comenzando a dar vueltas en círculos. El resto las van siguiendo hasta que se crea una masa homogénea con prácticamente toda la totalidad de hormigas del hormiguero, que en ocasiones pueden llegar a ser cientos de miles de ejemplares. De este modo, si no actúa ningún elemento exterior que rompa la espiral, esta continúa hasta que todas las hormigas mueren.

Artículo relacionado

La verdad es que la cosa tiene su lógica, porque dentro de lo malo, mantiene a todo el grupo unido. Si al desorientarse no dieran vueltas, todas las hormigas se desperdigarían por doquier y las posibilidades de volver de nuevo al hormiguero serían bastante bajas. De este modo, si el azar hace que vuelvan las encargadas de ello vuelvan a encontrar el camino, el resto estarán ahí para seguirlas. Vamos, digo yo…

(Se cuenta que este comportamiento también se ha observado en los participantes de Gran hermano al privarles de tabaco y edredones)


Fuentes:

www.youtube.com

https://www.rtve.es

La Rosa de los vientos

Te puede interesar
El hotel de la muerte
Japón es uno de los países más excéntricos del mundo y este título no lo han adquirido de...
Descripción de rasgos físicos
de Prosopografía En el ámbito de la Literatura, se conoce como Prosopografía al recurso ...
Las plantas de los dioses: La Virola
Origen ticuna En lo profundo de la selva amazónica viven los ticunas. Ellos son la cabez...
La medicina y lo bizarro: 15 dolencias médicas que jamás pensaste...
Un caso dramático de Argiria, primera en nuestra lista Las enfermedades más extrañas Ar...
Historia no contada de los bodegones
Bodegones, un privilegio Hoy vamos hablar de la importancia del bodegón en el sig...
Mitos de supervivencia que en realidad no te ayudarían en nada...
La supervivencia tiene aspectos importantes, que si son manejados de forma prudente, pued...
Lupercalia: la Fiesta antes de San Valentín
Festival Romano Según los historiadores, en la antigua Roma, entre los días 3 al 15 de f...
Las leyes del espacio más curiosas del mundo
Existen tratados internacionales que rigen la misiones en el espacio. Éstas leyes fueron ...

Actualizado por última vez en noviembre 11, 2022 7:03 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante