Entre los distintos tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales, se encuentran las Interjecciones. No obstante, previo a abordar una explicación sobre esta clase de partícula lingüística, se revisarán de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlas dentro de su justo contexto lingüístico.
Definiciones fundamentales
Por consiguiente, también se considerará enfocar esta revisión teórica en tres nociones específicas: Palabra, Oraciones y Oraciones independientes, por encontrarse directamente relacionadas con las partículas, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:
La palabra
De esta manera, se comenzará por decir que la Palabra es entendida, por los distintos autores, como una de las principales partículas lingüísticas, que pueden encontrarse en las Lenguas naturales. No obstante, si se deseara tener una visión mucho más integral de la Palabra sería necesario entonces tener en cuenta también las distintas definiciones que han promulgado sobre ella las principales disciplinas de la Lingüística.
En este sentido, podrá verse entonces cómo por ejemplo la Morfología –materia que se encarga de estudiar la constitución de las partículas- considera que la Palabra debe ser entendida como una estructura morfológica, la cual surge en base a una combinación coherente de Lexemas –unidades lingüísticas que se encargan de aportar su sentido léxico a la palabra- y de Morfemas –unidades que se anexan al Lexema, con el propósito de complementarlo, añadiendo información léxica o gramatical.
Por su lado, la Semántica –disciplina que prefiere estudiar los sentidos- considera que las Palabras han de verse como partículas lingüísticas, con significado propio, caracterizadas también por hacer vida entre dos silencios, que ocurren a su vez en un texto.
Al respecto, es importante señalar que siempre que en Lingüística se haga referencia al concepto de “texto”, se hará para referirse al “texto oral” puesto que para esta disciplina, en realidad, el Lenguaje es una entidad viva y dinámica, la cual reside en la Lengua y se materializa en el Habla, mientras que la Escritura es vista tan solo como un sistema de registro secundario e impreciso de este sistema de signos lingüístico, llamado Lenguaje.
Para la Sintaxis –área de la Lingüística que se enfoca en estudiar la posición y función de las partículas lingüísticas- considera que la Palabra debe ser entendida como el núcleo de la oración, así también como cada uno de los eslabones que se unen para construirla.
Por ende, si se tuviese una visión que fuera de lo micro a lo macro, se tendría entonces que una combinación coherente de Lexemas y Morfemas origina palabras, mientras que una disposición lógica de palabras genera oraciones, y por último una organización coherente y cohesionada de oraciones dará como resultado textos.
Oraciones
En segunda instancia, será también necesario lanzar luces sobre el concepto de Oraciones, las cuales han sido explicadas como cadenas superiores de sentido, que se forman gracias a la combinación o disposición coherente y cohesionada de palabras.
De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, el núcleo de la oración es la Palabra, al tiempo que en ella básicamente se pueden encontrar palabras y sintagmas. Toda oración debe tener por norma, en su configuración básica, un Sujeto y un Predicado, o dicho de otro modo, un Sintagma nominal y un Sintagma verbal.
Oraciones independientes
Por último, también se tomará la decisión de pasar revista sobre la definición de Oraciones independientes, las cuales han sido explicadas entonces como uno de los distintos tipos de Oraciones que pueden encontrarse en las Lenguas naturales.
De forma mucho más específica, la Semántica ha señalado que las Oraciones independientes son aquellas que expresan una idea completa, es decir, que no necesitan de otras partículas o construcciones gramaticales, que complemente su intención.
Esta clase de Oración se opone entonces a las Oraciones subordinantes, las cuales entonces sí necesitan de otra oración, para completar su significado, encontrándose dependiente siempre de una Oración principal.
Las interjecciones
Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una explicación sobre las Interjecciones, las cuales han sido descritas, a grandes rasgos, como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las lenguas naturales.
Desde una perspectiva mucho más precisa, las Interjecciones han sido explicadas por la Sintaxis como aquellas palabras, que al expresar sentidos completos, entonces funcionan en sí mismas como oraciones completas, es decir, como oraciones independientes.
Por otro lado, la Semántica considera que las Interjecciones son palabras, cuya tarea es dar cuenta de emociones o sentimientos intensos, como por ejemplo, el asombro, alegría, admiración, bienvenida, saludo, tristeza, angustia, asco, rechazo, entre otras.
Para la Morfología, en cambio, las interjecciones son vistas igualmente como palabras de naturaleza invariable, es decir que no presentan cambios en su estructura morfológica. Así mismo, la Morfología señala que por tradición, estas palabras siempre van incluidas dentro de signos de admiración. Según esta misma disciplina, en el Español, las Interjecciones contarán con algunas de las siguientes formas:
¡Ah!
¡Oh!
¡Ay!
¡Eh!
¡Uy!
¡Hola!
¡Magnífico!
¡Bravo!
¡Pum!
¡Caramba!
¡Hasta luego!
Imagen: pixabay.com