El Pensante

Librería Lello e Irmão, el paraíso de los libros

En un rincón de Oporto…

Por desgracia, a los amantes de los libros nos quedan cada vez menos lugares donde perdernos entre ellos. Los centros comerciales y las grandes superficies, junto con la tinta electrónica, han hecho desaparecer en apenas unos años un sinfín de viejas librerías, esas islas de longevas letras en las que los libreros eran libreros y no jóvenes con contratos por horas y en las que los libros descansaban en lugares nobles, a la espera de su lector idóneo.  Vaya la visita de hoy, por la librería Lello & Irmão, como homenaje y recuerdo a todas aquellas que no sobrevivieron a los tiempos que vivimos.

Esta librería, considerada por muchos como una de las más bellas del mundo, se encuentra en la ciudad portuguesa de Oporto, a orillas del río Duero. Fundada en 1869 con el nombre Librería Internacional de Ernesto Chardron, no fue hasta 1919 cuando fue comprada por los hermanos Lello que la rebautizaron con el actual nombre. Con el paso de los años se convirtió en una referencia cultural de Oporto y por la gran belleza de su diseño, en un lugar de obligada visita para turistas, amantes o no de la lectura y los libros.

El edificio de la Librería Lello & Irmão de carácter más bien ecléctico, presenta una fachada con estilos modernistas y neogóticos. En su impresionante interior, te techos y estanterías de maderas nobles destaca su característica escalera labrada con una original bifurcación que le da ese toque tan elegante y clásico. Vidrieras, arcos en forma de ojiva, bustos esculpidos de importantes escritores… todo un cúmulo de maravillas decorativas al servicio único y exclusivo del libro y de su comprador. ¿Pueden existir mejores lugares para ello?

Fuentes:

https://es.wikipedia.org

https://elviajero.elpais.com

https://charly-blogbrown.blogspot.com

Santander Centro Botín Renzo Piano con Luis Vidal + Arquitectos 2012-17. WA0012