Los adjetivos: Conceptos y tipos

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, el Adjetivo es una categoría gramatical que “califica o determina al sustantivo”, bien sea a través de una palabra o una oración adjetiva. En español, existen varias clases de adjetivos, a continuación veremos cuáles son, así como el ejemplo de algunas oraciones que los incluyen:

Adjetivo abundancial: partícula gramatical que se une al sujeto a fin de asignarle cualidades de abundancia. Un ejemplo de oraciones con adjetivos abundanciales sería:

Para ir a su casa hay que atravesar un camino pedregoso
El peligroso callejón de La Puñalada es un lugar turístico en Caracas
El ambicioso arquitecto logró la construcción del rascacielos

Adjetivo calificativo: categoría gramatical que acompaña al sustantivo, atribuyéndole alguna cualidad: blanco, alto, bajo, etc. Un ejemplo de adjetivo calificativo sería:

La cobija blanca está en el armario

Llévame esta tarde la falda verde

El joven estudiante pasaba todos los días frente a su casa

Adjetivo comparativo: adjetivo que dentro de la oración “denota comparación”, puede venir dado con palabras como mayor, menor, superior, etc. Un ejemplo de adjetivo comparativo sería:

Mi hermano es más listo que yo
Pedro es menor que Juan
Mi experiencia en Literatura es superior a la de María

Adjetivo de relación: categoría gramatical que cumple con la función de señalar el “ámbito o dominio” pertinente a una persona o cosa: literario, médico, científico, musical. Un ejemplo de adjetivo de relación sería:

El ámbito literario es sumamente competitivo
El reporte médico no fue favorable
No está comprobado en el campo científico

Adjetivo determinativo: adjetivo que acompaña al sustantivo a fin delimitar de alguna manera su alcance. Este tipo de adjetivo se clasifica en adjetivos demostrativos, posesivos, numerales (cardenales, ordinales, múltiplos, partitivos), adjetivos indefinidos, interrogativos y exclamativos.

  • Adjetivo demostrativo: categoría gramatical que denota la distancia (física o temporal) a la que se encuentra el objeto o persona del hablante que se refiere a él. Estos adjetivos serían básicamente tres: este (distancia corta), ese (distancia media), aquel (distancia larga). En la oración se diferencia de los pronombres éste, ése y aquél porque los adjetivos en todo momento van acompañados del sustantivo y porque no van acentuados. Un ejemplo de adjetivo demostrativo sería:

Este libro no debe ir aquí, sino en la biblioteca
Esa casa verde me gusta
Pásame aquel lapicero que tienes en el escritorio
Aquellos tiempos fueron los mejores

  • Adjetivo posesivo: categoría gramatical que se une al sustantivo para indicar la posesión o pertenencia de un objeto o persona a otra u otras.

Mi casa queda en la avenida primera
Su mochila era verde olivo
Debemos cuidar nuestro planeta

  • Adjetivo numeral: categoría gramatical que expresa número: dos, medio, doble. Un ejemplo de adjetivo numeral sería:

Dos casas tenía Juan cuando le conocí
Mi mamá le dejó un doble trabajo a Martín
Pedro es medio hermano de José

  • Adjetivo ordinal: adjetivo numeral que expresa la idea de sucesión u orden: primero, segundo, décimo. Un ejemplo de adjetivo ordinal sería:

El colegio celebró a lo grande en su quinto aniversario
Pedro es el segundo hijo de Antonio
Cuando aparezca el décimo comprador celebraremos

  • Adjetivo indefinido: son aquellos que describen de manera imprecisa la cantidad del sustantivo al que se refieren. Un ejemplo de adjetivo indefinido sería:

Cuando niño tenía muchos juguetes
En el cielo hay algunas nubes
Los demás habitantes prefirieron no reparar en el asunto

  • Adjetivos interrogativos: son aquellos adjetivos que acompañan al sustantivo en una oración interrogativa. Ellos son: qué, cuál, cuánto, cuántos, cuántas, cuál, cuáles. Un ejemplo de cómo funcionan este tipo de adjetivos serían los siguientes:

¿Cuáles zapatos llevarás a la fiesta?
¿Qué libro le compraste a Juan?
¿Cuántas veces te llamó Pedro?

  • Adjetivos exclamativos: son aquellos que acompañan al sustantivo dentro de las oraciones exclamativas. Ellos son: qué, cuánto, cuánta, cuántas, cuántas. Un ejemplo de cómo funcionan este tipo de adjetivos serían los siguientes:

¡Cuánta maldad hay en Isabela!
¡Qué maravilla!
¡Cuántos años han pasado!

Adjetivo gentilicio: categoría gramatical que cumple la función de señalar la procedencia geográfica o nacionalidad de la persona u objeto: colombiano, danés, alemán, finés. Un ejemplo de adjetivo gentilicio sería:

El árbitro madrileño no fue imparcial
El queso holandés siempre me ha gustado
El joven venezolano llegó de intercambio ayer

Adjetivo posesivo: categoría gramatical que se une al sustantivo para indicar la posesión o pertenencia de un objeto o persona a otra u otras.

Mi casa queda la avenida primera
Su mochila era verde olivo
Debemos cuidar nuestro planeta

Adjetivo positivo: adjetivo que denota significación “absoluta o simple”: grande, pequeño, profundo. Un ejemplo de adjetivo positivo sería:

El libro grande es el diccionario, tráelo hasta acá
El pequeño niño no alcanzaba el mostrador
La profunda grieta dejó a todos sin palabras

Adjetivo superlativo absoluto: categoría gramatical que denota “sumo grado de cualidad” en una persona u objeto: justísimo, muy alto, grandísimo. Un ejemplo de adjetivo superlativo absoluto sería:

La pequeñísima diferencia es que yo ignoraba la situación
El dolor grandísimo que sintió esa madre cuando supo que su hijo se iba
La indiferencia es un profundísimo abismo sin puentes

Adjetivo superlativo relativo: adjetivo que se une al artículo o posesivo confiere al sustantivo el grado máximo o mínimo de la cualidad atribuida a una persona u objeto en relación con los otros: el mejor de, su mayor, el menor de. Un ejemplo de adjetivo superlativo relativo sería:

Las personas más amables del edificio son las vecinas del piso cuatro
El mejor abogado que pude conseguir
El menos favorecido con la decisión fue Martín

Fuente de imagen: iejemplos.com

Los adjetivos: Conceptos y tipos

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar