De acuerdo a lo que dicta la Real Academia Española de la Lengua, el adverbio es una categoría gramatical compuesta de una palabra invariable que se une al verbo o al adjetivo a fin de complementarlo, asignándoles -según sea el caso- lugar, tiempo, modo, cantidad, carácter afirmativo o negativo, duda, adición o exclusión.
En español existen por lo menos doce tipos distintos de adverbios, según la cualidad que le asignen al verbo o al adjetivo. A continuación te mostraremos cada tipo, así como ejemplos de las oraciones que puedes construir en base a ellos:
Adverbios demostrativos: sirven para indicar el lugar, modo o tiempo de la acción u adjetivo al que se encuentre asignado. En este sentido, definiremos cada uno de ellos:
- Adverbios de lugar: indican dónde se realiza la acción. Algunos de ellos son: delante, aquí, allá, acá, allí, lejos, cerca, etc. Un ejemplo de oraciones que se pueden construir en base a ellos son los siguientes:
Mi casa queda detrás de la gasolinera
Pásame el libro que coloque allá en la mesa
Yo me quedo aquí, en este lugar
Budapest es una ciudad que queda muy lejos de acá
Ven, ponte cerca de la luz
- Adverbios de tiempo: indican en qué momento o durante cuánto tiempo se realiza la acción. Algunos de ellos son: hoy, ahora, mientras, nunca, jamás, siempre, ahorita, ya, después. Un ejemplo de las oraciones que podemos construir con ellos lo constituyen las siguientes oraciones:
Hoy Camilo comienza clases
Por qué no vienes después
Quiero que hagas la tarea ahora
La maestra viene ya para el salón
Yo cuidaré al bebé mientras tú vas al trabajo
- Adverbio de modo: señala la forma o modo en que se realizó la acción. Algunos de ellos son: despacio, bien, regular, difícilmente, mal, suavemente. Con ellos podemos formar las siguientes oraciones:
Acarició suavemente su cara antes de despedirse
Maritza se sentía mal esta tarde
Creo que lo logrará difícilmente
Es mejor ir despacio pero seguro
Creo que salí bien en los exámenes
Es importante destacar que este tipo de adverbios también pueden funcionar en combinación con otros adverbios, como por ejemplo con los siguientes: como, cuando, cuanto, donde. Dando origen a las siguientes oraciones:
El lugar donde yace fue escogido por él en vida
Antes ella iba tan a menudo a ese lugar como ahora
Te seguiré allá donde vayas
Adverbio de cantidad o grado: su función es indicar la cantidad o grado en que se realizó la acción o en que se da el adjetivo. Algunos de ellos son: muy, mucho, bastante, poco, ínfimamente. Algunas de las oraciones que pueden formarse con ellos son los siguientes:
Estoy muy interesada en que se realice la entrevista
Compré muchos tomates, tendré que hacer una riza salsa
Creo que estos libros son bastantes para comenzar
Me quedó poco más que una onza de leche
Bate mucho la mezcla para que la torta esponje
Adverbio de orden: indica el orden en que se realiza la acción. Algunos de ellos son: primeramente, seguidamente, luego. Un ejemplo de oraciones que pueden establecerse con ellos son los siguientes:
Primeramente es necesario arreglar el techo
Seguidamente, entro el Príncipe al baile
Luego se vio un gran tumulto en las calles
Adverbio de afirmación: señala que la oración es afirmativa. El adverbio de afirmación es “sí”. Un ejemplo de oraciones que pueden construirse en base a este adverbio es el siguiente:
Sí, quiero que me sirvas un poco más
Sí, ven para mi casa
Adverbio de negación: indica que la oración es negativa. El adverbio de negación es “no”. Un ejemplo de oraciones que pueden construirse en base a este adverbio es el siguiente:
No, mejor no me traigas el libro
No, no iré esta tarde a la Universidad
Adverbios de duda o duditativos: señalan cierta duda sobre la acción. Algunos de ellos son: acaso, a lo mejor, tal vez, probablemente, quizá, posiblemente. Un ejemplo de oraciones que pueden construirse son las siguientes:
Tal vez vayamos a acampar al bosque
Acaso venga un rato en la tarde
Quizá hablemos mañana
Probablemente el candidato gane las elecciones
Posiblemente vendamos la casa
Adverbios de adición: se usan para indicar que la acción se suma a algo o a ella se le suma otra acción. Algunos de ellos son: además, incluso, también. Un ejemplo de oraciones que pueden construirse son las siguientes:
Además compré unas hermosas lámparas
También limpié sobre los gabinetes
Vino a prestarme el bolso, incluso me comentó lo lindo de la tarde
Adverbios de exclusión: señalan que la acción se excluye de alguna otra. Algunos de ellos son: exclusiva, salvo, tampoco. Un ejemplo de oraciones que pueden construirse son las siguientes:
Tampoco quiero que pintes esta pared
Salvo cantes todo estará bien
Adverbios interrogativos: se usan para conformar oraciones interrogativas. Algunos de ellos son: cómo, cuándo, cuánto, dónde. Deben ir escritos en su forma acentuada y la oración conformada debe ir entre signos de interrogación. Un ejemplo de las oraciones que pueden construirse con este tipo de adverbios son los siguientes:
¿Cómo amaneciste?
¿Dónde pusiste mi reloj?
¿Cuándo vendrás?
Adverbios exclamativos: se usan para construir oraciones exclamativas. Algunos de ellos son cómo, cuándo, dónde, cuánto. Se usan con su forma acentuada y debe ir entre signos de exclamación. Un ejemplo de las oraciones que pueden construirse en base a estos adverbios son los siguientes:
¡Cuánto sentir!
¡Cómo hiciste algo así!
¡Dónde estés, iré contigo!
¡Cuándo hicimos tanto!
Adverbios comparativos: son adverbios que denotan comparación entre una acción y otra. Algunos de ellos son: menos, más, peor, mejor. Un ejemplo de oraciones que pueden formarse en base a estos adverbios son los siguientes:
Yo dibujo peor que él
Bailamos mejor que la otra vez
Nado más que el año pasado
En primavera escribo menos que en otoño
Fuente de imagen: mundonets.com