Pareciera que los únicos que pueden hablar son los humanos, pero en realidad es que toda la naturaleza habla, aunque algunos sonidos que emiten los seres vivos, incluyendo las plantas, no son perceptibles para nuestros oídos. Cada especie tiene una forma particular de comunicarse entre sí, pero hay ciertos animales capaces de producir sonidos bastante estridentes, con los que se defienden de sus predadores o llaman a sus parejas para el apareamiento. En esta oportunidad veremos a “los animales más escandalosos del mundo”
El camarón pistola
Es un camarón de pequeñas proporciones, natural de la zona del Mediterráneo. Produce un sonido bastante estridente, con el cual se defiende de sus predadores. Para ello emplea unas pinzas con las que crea una especie de burbuja de cavitación capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora, alterando en el agua la presión acústica y de ese modo, cualquier pez que se acerque a tres metros desata una impresionante onda de choque, matándolo al instante. El sonido que se produce se asemeja al de una pistola cuando se dispara.
La cigarra
También se conoce como chicharra. Emite un sonido con la intención de atraer a la hembra, que se puede percibir a 2 kilómetros a la redonda. Lo logra gracias a todo un mecanismo de resonancia que posee en su abdomen.
El kakapu
Es un loro que se halla en riesgo de extinguirse. Es muy conocido por ser el único loro que no vuela en todo el planeta. Al igual que la cigarra, realiza un sonido estridente para atraer a las hembras y aparearse, que alcanza a percibirse a varios kilómetros a la redonda, dependiendo del lugar.
El lobo gris
Tiene uno de los aullidos más penetrantes y sonoros del mundo. Los oídos de otros lobos pueden percibirlo a casi 200 km de distancia. Las hembras enseñan a sus cachorros a aullar y los premian con comida. Este estridente sonido varía según el rango de los lobos, dentro de la manada.
La hiena
Tiene un aullido nocturno muy fuerte, cercano a los 120 db. Se pare mucho a una fuerte carcajada de un personaje malo de película. Es uno de los animales más escandalosos de todos y cuya mordida también es de las más potentes.
El murciélago pescador
Todos los murciélagos para poder moverse, se guían por los sonidos que emiten. Esta sub especie produce el sonido más estridente de todos, pero los oídos humanos no son capaces de captarlo, pues sólo somos capaces de percibir frecuencias de alrededor de 20 KHz y estos animales lanzan sonidos de hasta 200
KHz, pero no por ello dejan de ser uno de los animales más ruidosos del planeta.
El mono aullador
Es una clase de primates que como su nombre lo indica, emiten aullidos. Son de “los animales más sociables del mundo” y cuentan con la capacidad de producir numerosos sonidos, para mantener comunicación plena entre ellos mismos. Los más característicos son sus potentes aullidos, que pueden llegar a una distancia de 5 kilómetros cuando lo hacen en grupo.
El elefante
Tienen varios sonidos para comunicarse y el más famoso es el que se asemeja a varias trompetas al mismo tiempo, cuando se halla muy emocionado, el cual puede percibirse a más de 15 kilómetros, aunque tan lejos ya no pertenece a una gama audible para las personas.
El león
Sus rugidos más fuertes espantan lo que sea, sobre todo a sus mismos machos rivales. Se trata de un sonido bastante poderoso.
El cachalote
Se le considera como “el animal más escandaloso del mundo” y con el cerebro más grande. Su intenso sonido es semejante a un chasquido que dura 25 milisegundos y se asemeja al disparo de un fusil. La ciencia aún no sabe para qué lo hace.
Imágenes: wikipedia.org (all)