Los gatos del Museo Hermitage, San Petersburgo

Los guardianes del museo de Hermitage

En el museo de Hermitage, ubicado en San Petersburgo, viven alrededor de unos 70 gatos los cuales tienen una misión especial: custodiar cuadros de Da Vinci, estatuas griegas, papiros egipcios y varios tesoros (casi tres miles de obras y menos de una tercera parte de ellas expuestas)

Los mininos que viven actualmente allá, tienen una historia de origen triste; María Haltunen, la asistente personal del director del museo y quien también ejerce el curioso cargo de jefe de prensa de los gatos, cuenta que cuando comenzó a trabajar en el museo y hacía sus rondas se encontró con un grupo de gatos callejeros, los cuales estaban vagando por encima de las tuberías.

Una cosa llevó a la otra y el director cedió unas salas en el sótano del museo para atender a los felinos más ancianos o enfermos, las salas terminaron convirtiéndose en hospital y cocina felina, atendidos por tres cuidadoras.

Desde el Renacimiento hasta la actualidad

La historia de los felinos se remonta hasta el Zar Pedro I, quien trajo al palacio un gato macho que le regalaron en Holanda, su hija la emperatriz Isabel continuó con el gusto por los gastos y trajo gatos de raza Kazán “los mejores y más grandes gatos.

Finalmente, la gran emperatriz Catalina II, la que fundó el museo en 764, dio a los felinos el estatus de guardianes, de las obras almacenadas en las galerías. Solo hubo un momento en la historia de la galería, en la que los felinos no estuvieron ahí, durante la Segunda Guerra Mundial, pasado el conflicto bélico regresaron los felinos a frenar las plagas de ratones que asediaban San Petersburgo.

Y aunque los gatos actuales no pasan necesidades y ya no se ven obligados a cazar, la mayoría de los trabajadores creen que la sola presencia de los felinos no solo espanta a las plagas, sino que su sola presencia contribuye a la mejora del estado de los trabajadores, quienes han trasladado sus oficinas cerca del territorio de los protagonistas del museo.

El museo cuenta con su página dedicada a los gatos y también busca encontrarle a cada gato una familia que los quiera y como curiosidad los gatos cuentan con su propio día especial, el 27 de mayo día de los Gatos del Hermitage.

Fuentes:

  1. https://enelnombredelgato.com/gatos-del-museo-ruso-hermitage/
  2. https://www.debate.com.mx/viral/Hombre-hereda-parte-de-su-fortuna-a-gatos-del-Museo-del-Hermitage-de-San-Petersburgo-20201203-0071.html

Imágenes: 1. enelnombredelgato.com 2. curadas.com

Los gatos del Museo Hermitage, San Petersburgo
En medio de un caluroso desierto australiano, yace un pueblo cuyos habitan...

Pionero Inventado en el año de 1949 bajo la mano de George Lerner...

Las catedrales son edificaciones creadas por algunas religiones de tipo ca...

Cuando la fama era más poderosa que el honor No es posible en estos ti...

Bibliografía ►

El pensante.com (enero 31, 2022). Los gatos del Museo Hermitage, San Petersburgo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/los-gatos-del-museo-hermitage-san-petersburgo/