Libros
Una de las predicciones que han resultado más erradas en los últimos tiempos ha sido aquella que le apostaba a la desaparición del libro de papel. Pese a alternativas más económicas como las tablets y los computadores, e incluso el Kindle de Amazon y otros libros electrónicos de tinta digital, los libros de papel siguen siendo absolutos dueños del mercado y la mayor parte de las personas no disfrutan de la lectura a menos que sea en físico.
Las razones son fáciles de entender. El papel puede verse, puede olerse, puede tocarse, y los libros generan un apego emocional no comparable con el de un dispositivo electrónico. Además de las letras que contienen, hay algo especial en el hecho de poseerlos, y muchos libros tienen valor en tanto que son extraños, más aún que por su contenido o edición.
Una editorial islandesa comprende esto y ha llevado un poco al extremo su impresión de libros al realizarlo únicamente en Luna Llena.
Libros únicos
La editorial se llama Tunglio (palabra islandesa para “Luna”) y tiene un extraño planteamiento de negocios en el cual realiza un ritual cada luna llena en el cuál se imprimen los libros y de inmediato se ponen a la venta. Quienes están interesados en comprarlos deben presenciar el ritual y estar allí mientras los libros salen al público.
El objetivo no es sólo canalizar las energías y aprovechar los mejores momentos, sino demostrar simbólicamente el poder que le otorgamos a los libros y su valor como objetos atesorables. Por esta razón, la editorial quema de inmediato todos los libros que no se vendan de manera instantánea, en un cuidadoso ritual que involucra encenderlos con coñac fino.
La editorial asegura que cualquiera puede preordenar sus libros (en caso de que no pueda estar allí el día de la impresión) por lo que sus acciones no son injustas ni antidemocráticas, y que el objetivo de quemarlos es “condensar y amplificar la energía de la publicación”.
Algunos pensaran que es absurdo. Otros, que es bello. Pero la conclusión definitivamente es que una cosa de estas sólo puede suceder en Islandia.
Imagen: pijamasurf.com