Los mitos más importantes del mundo

Ampliar este tema:

Alrededor del mundo existen culturas y religiones que comparten mitos entre sí las deidades son diferentes pero entre ellas tienen muchas cosas en común y es muy asombroso ver estas similitudes pues estas se encuentran apartadas por miles de kilómetros. La humanidad a pesar de tener muchas  diferencias conserva muchas similitudes y las creencias de diferentes culturas y pueblos lo demuestran.

El primer mito universal que tiene muchas similitudes en varias religiones es el diluvio universal y muchas personas creen que realmente sucedió.

Un castigo de los dioses

El diluvio es presentado como un castigo de los dioses para con la raza humana y cuya función principal es erradicarla de la faz de la tierra. Sin embargo, el hombre logra sobrevivir, este mito lo comparte la mitología sumeria, la quiché, la griega, la hindú y el judeocristianismo. La gran mayoría  creen rotundamente,  en un personaje que fabrica  un arca para salvar a su pueblo.  Tal cual como lo relatan los mitos griegos, con Zeus, al igual que Moisés, entre otros tantos.

La muerte y resurrección divina es uno de los mitos más comunes y en todos los casos,  representa la gran batalla de la muerte contra la vida,  aunque del mismo modo, devela los infinitos misterios de los últimos días. Los ejemplos más claros son Osiris, Dionisio, Tammuz y Jesucristo. De manera similar también varios personajes pasaron por este drama tal es el caso de Orfeo, Odiseo, Gilgamesh y Dante.

Las batallas y las jerarquías de las deidades son muy frecuentes y populares en muchas mitologías y esto se conoce con el término de titanomaquia y ambos combaten a muerte, por  la autoridad total del universo.

La muerte mística

En los mitos griegos,  los dioses Olímpicos derrotaron a los denominados Titanes.  En lo que corresponde al Hinduismo,  los Devas se enfrentan  contra los Asuras e igualmente, en los mitos celtas se presentan estos enfrentamientos y son una representación de la constante batalla del orden contra la anarquía caótica.

El sacrificio creador se refiere a la muerte de algún Dios para crear el mundo o el ser humano, Pangu, Ymir  y Purusha  son seres humanos enormes, mencionados en distintos mitos, mismos que muriendo, crearon el mundo. Este aspecto de la muerte mística la podemos evidenciar claramente  en la Cristiandad, pues en ella se afirma que Jesús el Cristo, creó una “nueva vida” para el hombre.

Los mitos más importantes del mundo

Bibliografía ►

loading...

See more Random post