El núclleo del Bahaísmo
Hogar por excelencia del Bahaísmo, el Templo del Loto es una de las estructuras religiosas más famosas del mundo (y también, una de las más recientes). Está ubicado en Bahapur, en el Territorio Nacional de Delhi, y comenzó a construirse en 1976 para terminarse 10 años más tarde.
La historia del Templo es también la historia del Bahaísmo, considerada la religión más joven sobre la tierra. Es una religión independiente que consta de alrededor de 6 millones de fieles y sigue las doctrinas de Bahá’u’Iláh, un noble duramente perseguido, exiliado y encarcelado por su papel en la nueva creencia. De las muchas obras que escribió se extraen los tres principios básicos de la religión: la unidad de Dios, la unidad de la Humanidad y la unidad de la Religión.
El Bahaísmo se considera una religión bastante tolerante, por lo que cualquier persona, sin importar su credo, puede ingresar al Templo. En su fachada exterior, la estructura muestra una impresionante forma de flor de loto, con nueve lados circulares, como debe tener toda edificación religiosa, de acuerdo con las leyes de su profeta. La estructura ha llegado a compararse con la célebre Ópera de Sídney.
Bello por fuera, sencillo por dentro
Sin embargo, y de manera un tanto curiosa, la magnificencia externa del templo resalta con un interior austero, casi estoico, caracterizado por la ausencia de figuras, adornos e ídolos. Esto, según los creyentes, se debe a la noción de la unidad de la humanidad y la posibilidad de generar discordias al presentar algunas deidades (o profetas) sobre otros. Esto también está en las leyes de la religión a la hora de construir nuevos templos.
El interior de la estructura, carente de adornos, presenta 9 entradas, cada una en una de las hojas del loto, y un techo de alrededor de 40 metros de altura. Tiene capacidad para 2500 personas y recibe millones de visitas al año, pues se considera uno de los templos más famosos y reconocidos a nivel mundial.
Resulta curioso cómo un templo sagrado se convierte, de alguna manera, en celebridad. ¿Crees que esto habría molestado a Bahá’u’Iláh?
Fuente de imagen: india-tour.us