Mente, la Amante del Dios del Inframundo

Ninfa

Era una ninfa llamada Mente, hija de Cocito, una de las personificaciones de los cinco ríos que recorren el Inframundo, quien está ligada de alguna forma con el dios Hades ya que este se prendó de la joven o en el peor de los casos intentó secuestrarla. Es bien sabido que, entre los dioses Olímpicos, Hades fue el que más intentó honrar sus votos matrimoniales, por lo que también queda en duda si fuera posible que engañara a su esposa.


Hay varias versiones que cuentan lo sucedido con el dios Hades: la primera nos dice que el dios del inframundo estaba casado primero con Mente, pero que la abandonó cuando se enamoró de Perséfone, por lo que ninfa despechada aclamó que Hades volvería pronto con ella. Las diosas, al oír la afrenta de Mente, la golpearon hasta reducirla a cenizas, momento en que el dios -compungido por la situación de la ninfa- intervino, haciendo que de ella surgiera la menta, como forma de retribución a lo sucedido.

Rapto

Como ocurre normalmente en la mitología griega, esta no es la única versión de la historia: otra de las lecturas nos cuenta que la ninfa en realidad fue raptada, pero cuando Perséfone se enteró de las indiscreciones de su marido terminó convirtiendo a Mente en la planta aromática. Y por último hay una historia que no habla de infidelidades, sino de competencias: Mente afirmaba ser más hermosa que Perséfone y ella enojada la transformó en la rama, pues es bien sabido que a las diosas no les gustaba que compitieran con ellas.

Finalmente, la menta siempre ha sido asociada con el dios de la muerte, pues era usada en los ritos funerarios para tapar los malos olores de los cadáveres. Cabe destacar que la náyade, aunque cuenta con poca representación en el arte, sigue estando presente como una joven hermosa sentada al borde de un río.

Fuentes:

  1. http://mitosleyendascriaturas.blogspot.com/2020/01/mente-menthe-menta-minte.html

Imagen: mitosleyendascriaturas.blogspot.com

Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
download udemy paid course for free
download coolpad firmware
Download Premium WordPress Themes Free
free online course
Mente, la Amante del Dios del Inframundo

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar