Tique: la Diosa Griega de la Fortuna

La Diosa del Destino

Hay varias entradas en este portal dedicadas a varios dioses de la mitología griega, cada uno de ellos encargado de algún área en específico. El día de hoy hablaremos de una diosa encargada de la buena o mala fortuna, quien en sus manos encontraba el poder para decidir el destino de las personas: Tique.

Ella personifica el destino y la fortuna, al punto que es conocida precisamente como Fortuna en la mitología romana. Hesíodo cuenta que era una Oceánide, es decir, la hija de Océano y Tetis, pero otras versiones la hacen hija de Afrodita y Hermes o bien de Zeus; en algunos casos aparece como hija de Prometeo, haciéndola hermana de Peito, la personificación de la persuasión y de Eunomia, la diosa del buen orden.

El autor Esopo relata que la deidad tuvo un hijo llamado Pluto, dios vinculado a la riqueza en las cosechas, y junto a él repartían la suerte en el mundo de los mortales y a veces de los dioses en forma caprichosa y desigual, por lo que se decía que la diosa era ciega a los designios justos: una persona podría obtener grandes éxitos sin el mayor de los esfuerzos, con lo que cual se afirmaba que Tique lo había bendecido al nacer.

Mientras que también se la culpaba cuando el trabajo duro no tenía recompensa alguna o cuando sucedía una catástrofe natural. Pero debemos tener en cuenta que la suerte es ambivalente y cambia constantemente de forma repentina, por lo que la diosa suele ser representada haciendo malabares: a veces las pelotas arriba, pero otras abajo al igual que las riquezas y las ganancias.

Los griegos solían referirse a ella de dos formas: cuando favorecía y traía prosperidad la llamaban Eutiquia, cabe destacar que el equivalente romano de la diosa, Fortuna, era exclusivamente generosa y caritativa por lo que siempre brindaba buena suerte. Su culto se debe a Servio Tulio, un rey al que la diosa amó, por ello existía una estatua del rey en el templo de la deidad.

Nombres alternativos para la diosa

Además, de su nombre como fortuna, la diosa también recibió otros nombres: Publica, Huisce Diei o Redux, éste último nombre utilizado cuando se esperaba que la diosa bendijera algún viaje de regreso a casa. En el arte, Tique suele aparecer representada como una joven con una corona en forma de torre y una venda en los ojos, lo que representa su imparcialidad. También porta una cornucopia o cuerno de la abundancia, de donde brotan monedas o bien sostiene o timón como símbolo de que ella dirige el destino de los humanos.

Otro de sus símbolos eran las ruedas de la fortuna sobre la que aparece de pie o bien sentada presidiendo el ciclo del destino, debido a su estrecho vínculo con la suerte y el porvenir suele estar relacionada con las moiras (personificaciones del destino).

Fuentes:

  1. https://www.imperivm.org/tique-la-diosa-griega-del-destino-conocida-como-fortuna-por-los-romanos/

Imagen: imperivm.org

Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
udemy paid course free download
download micromax firmware
Download Nulled WordPress Themes
free online course
Tique: la Diosa Griega de la Fortuna

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar