Leyendas de las Islas Vivientes

Islas mitológicas

Hay muchas historias narradas por aventureros o viajeros que nos hablan de islas misteriosas que surgen en la mitad del océano. Nadie encuentra la explicación de tales lugares, aún más cuando se descubre que en realidad la supuesta isla es en verdad una enorme criatura que emerge desde el fondo del mar y al parecer, por su titánico tamaño, también posee vegetación su lomo.

Imap Umassoursa, la criatura mitológica del pueblo Inuit

En primer lugar hablaremos de una historia proveniente de Groenlandia, donde se cuenta que una enorme criatura solía ser confundida por una isla sorprendiendo a más de un marinero y hundiéndolo en las gélidas aguas de los mares árticos. Para no convertirse en las víctimas de Imap Umassoursa, los navegantes inuits pisaban las aguas poco profundas de las islas con mucho cuidado.

Aspidochelone, criatura de la mitología griega

Es descrita como una gigantesca tortuga marina: su tamaño es tan colosal que puede ser confundida con una isla cuando la bestia se encuentra en total reposo. Los relatos de la época dicen que el caparazón del animal se encuentra cubierto de especies vegetales, lo que le da aún más una apariencia de isla. Las leyendas cuentan que el Aspidochelone, no es peligroso o agresivo, lo que realmente debería ser motivo de preocupación es cuando la bestia se empieza a mover y hay gente sobre ella, debido a que fue se encuentran en peligro inminente.

El papel de las criaturas en la literatura

En Las mil y unas noches, en la historia de Simbad el Marino, se nos cuenta que el protagonista y su tripulación desembarcaron en una isla misteriosa que no encontraban en los mapas. Los marineros se encontraban muy cansados y cayeron en un profundo sueño, hasta que un temblor violento los despertó y observaron con horror como la supuesta isla en realidad era una gran bestia que se estaba sumergiendo.

Por parte del país irlandés, hablan de San Brandán, un monje que emprendió un viaje en búsqueda del Jardín del Edén. Durante su viaje terminaron desembarcando en un sitio en donde no crecían plantas, y cuando decidieron encender el fuego para cocinar un cordero la isla se estremeció revelándose como Jasconius, un monstruo marino.

Fuentes:

  1. https://supercurioso.com/leyendas-de-la-isla-viviente/
  2. https://sobreleyendas.com/2014/05/14/aspidochelone-el-mito-de-la-isla-viviente/

Imagen: pinterest.com

Leyendas de las Islas Vivientes
Source: Mitos y leyendas  
agosto 4, 2020
loading...

Ver más Artículo al azar