El recorrido de San Brandán

La vida del monje

Fue en el siglo VI que un hombre irlandés llamado Brandán, monje de vocación, decidió que su objetivo sería llevar la fe por todos los rincones del mundo. Con este objetivo se embarcó en una gran aventura junto con otros 14 monjes que lo acompañaban.

No hay mucha información acerca de él. Dicen que nació a finales del siglo V en Tralee, en un condado llamado Kerry, y que contó con una gran educación cristiana que lo ayudó a enfocarse en sus objetivos en la vida. Sus deseos de difundir su fe y la palabra de Dios lo ayudaron a embarcarse en dirección a territorios de ultramar. También fundó un monasterio en Clonfert (Galway, Irlanda), convirtiéndose en su abad y permaneciendo ahí hasta su muerte.

Los peligros y misterios del mar

Durante su viaje se encontraron los más increíbles sitios y territorios dignos de convertirse en leyenda. Por ejemplo: se hablaba de la “Isla de los Pájaros»: un lugar «en la que las aves cantan salmos y alaban a Dios. La isla en la que Judas cumple su penitencia.” Durante siete años navegaron por todo el océano: su embarcación era bastante sencilla, un curragh hecho de madera y cuero que no contaba con timón o velas porque era Dios quien los guiaría por el recorrido.

Y fue en esos viajes que terminaron encontrando un sitio muy especial. Dicen que a lo lejos los monjes divisaron una isla cubierta de densa vegetación y decidieron descansar en el sitio: cuando se encontraban celebrando una misa en la misteriosa isla, el suelo empezó a moverse revelándose como una gran bestia.

Los monjes salieron corriendo de la isla y su proeza quedó registrada en los anales de la historia: dicen que aquel mítico sitio resultó ser la famosa isla fantasma de “San Borondón”, que en algunas ocasiones es posible divisar, pero cuando alguien intenta acercarse a ella una intensa niebla la envuelve y desaparece sin dejar rastro.

Fuentes:

  1. http://www.smartproms.com/dragones/tradicion-cultural/indoeuropea/indoeuropea-en-europa-del/celta/jasconius.html
  2. https://sobreleyendas.com/2007/06/06/san-borondon-la-isla-fantasma/

Imagen: wikipedia.org

El recorrido de San Brandán
Source: Biografía   Mitos y leyendas  
agosto 8, 2020
loading...

Ver más Artículo al azar