Dullahan: el verdadero jinete sin cabeza

Dullahan: el verdadero jinete sin cabeza

Jinete Celta

Es posiblemente su historia la que da origen al famoso relato de Sleepy Hollow, el famoso jinete decapitado que ha servido de inspiración para varias películas e historias. Dullahan, el siniestro montador perteneciente a la cultura Celta, quien todavía es recordado en algunos condados del país irlandés y ha servido como musa para generar terror.

El protagonista de nuestra historia porta su cabeza decapitada en la mano derecha: su montura es un corcel negro que lanza chispas al cabalgar y lleva en su otra mano un látigo hecho con una columna vertebral humana.

Un dios que cambio de oficio

Cuando los primeros misioneros pisaron la isla esmeralda, muchas de las tradiciones y de la mitología de esta se fueron perdiendo. Los dioses que alguna vez se habían adorado y a quienes ofrecido sacrificios fueron reemplazos poco a poco. Las deidades, alguna vez temidas, dieron un salto convirtiéndose en otros entes espectrales, pues los pobladores de Irlanda y Escocia creían que el Dullahan era en realidad la encarnación terrenal de del dios Crom Dubh, un antiguo dios celta cuyo culto exigía sacrificios humanos.

La diosa egipcia de los libros Escriba del Árbol de la Vida Ella pe...
Alsaciana de Ondina: otra trágica historia de amor griega Una ninfa, una enfermedad, un hechizo La pa...
Seres fabulosos de la mitología griega. Los centauros Historias de Centauros Los centauros son ...

Al verse privado de los ritos anuales, el dios bajo a la tierra en busca de nuevas almas, cabalgando por los caminos en busca de cualquier desprevenido. La evangelización tildaría al dios como un ente maligno, cuando en realidad se presumiría que Crom Dubh era bastante apreciado en la época de Samhain, pues se creía que él era el que traía las buenas cosechas.

La nueva imagen del Dullahan

Poco a poco fueron surgiendo historias que rodeaban a su figura mitica: el Dullahan conducía un coche tirado por seis caballos negros o a veces montaba solo uno, se pensaba que la velocidad con la que manejaba su montura ocasionaba grandes incendios a su paso. También se creía que había más de un Dullahan, varios seres trabajando bajo el propósito de capturar almas para llevar al más allá.

Fuente:

  1. https://sobreirlanda.com/2010/04/19/los-dullahan-la-leyenda-de-sleepy-: hollow/
  2. https://sobreleyendas.com/2014/10/06/dullahan-el-jinete-decapitado/

Imagen: monster.fandom.com

Bibliografía ►
El pensante.com (agosto 12, 2020). Dullahan: el verdadero jinete sin cabeza. Recuperado de https://elpensante.com/dullahan-el-verdadero-jinete-sin-cabeza/