Caleuche: la leyenda del barco errante

Los pescadores de Chiloé

La siguiente historia nos transporta al sur de Chile, a un archipiélago llamado Chiloé, donde la mayoría de los habitantes se dedican a la pesca y el comercio de ésta. Hay varios grupos de aldeas ubicados a lo largo del litoral, pero hay una en particular que llama la atención, por encontrarse alejada y porque, en ella, cada cierto tiempo los hombres de la aldea se reúnen para planear su próxima salida.

Uno de los más jóvenes le preguntó un día a uno de los más ancianos por qué nunca salí con ellos a pescar, sabiendo que se podrían beneficiar de su conocimiento… a lo que él respondió: “Porque yo he visto el Caleuche.”

La historia del barco fantasma: El Caleuche

Y fue así como se contó una historia que, por decirlo así, pasó a la Historia:

Hace mucho tiempo aquel anciano había salido a navegar en una barcaza digna de enfrentar cualquier tormenta que el mar decidiera liberar, pero el océano es impredecible y jamás uno se debe confiar de las calmas aparentes o de los climas sencillos. Pues una noche, un temporal apocalíptico se desató sin precedentes al punto que los marineros se encomendaron a Dios, creyéndose ya perdidos.

Sin embargo, así como llegó la tornamenta así desapareció y en la distancia divisaron un hermoso barco de donde se podía oír la más hermosa música y una contagiosa algarabía. Los navegantes creyeron que estaban a salvo, pero la realidad fue otra cuando vieron como su capitán se santiguaba y exclamaba con terror: “Es el Caleuche, hoy dormiremos en la profundidad del mar”. Atemorizados vieron como el gran barco se aproximaba, y cuando pensaron que atravesaría su barcaza desapareció y se volvió a desatar una fuerte tormenta que los terminó arrasando.

El narrador de la historia, fue el único sobreviviente y con voz solemne les dijo a todos los presentes: “el Caleuche no se perdonará haber perdido a su presa, un hombre vivo que lo ha visto. Si me interno en el mar, veré aparecer un hermoso y oscuro velero iluminado, y será mi muerte segura.”

El origen de la famosa embarcación

La historia del Caleuche, pertenece a la mitología Chiloé y es conocido como el Buque de Arte o Barco de los brujos. Como buena leyenda posee un sinfín de orígenes: uno de ellos nos habla sobre un barco esclavista que atraía a sus víctimas por medio de la música, la víctima que lo encuentre sufrirá la condena de llevar la pierna sobre la espalda y andar a saltos con la otra, como el Imbunche, personaje de la mitología mapuche. También hay una historia que lo relaciona con el Holandés Errante, el famoso barco europeo condenado a vagar por los océanos sin tocar tierra.

Hay otra versión que dice que el Caleuche es tripulado por brujos oscuros, dedicados a surcar los mares por la noche y a ofrecer tratos a comerciantes para hacerlos ricos a cambio de sus almas. Cuando un fuerte terremoto asoló a Chiloé, en 1960, se decía que las únicas casas que se habían mantenido de pie habían sido las de las personas que tenían tratos con los magos. Las personas que van en el barco, no recuerdan como terminaron ahí o qué es lo hacen y al parecer las almas que recogen de los ahogados en el mar quedan atrapadas y obligadas a servir eternamente en la enorme barcaza.

El Caleuche ¿un ser con conciencia?

Cuentan que Millalobo, un ser mitológico perteneciente a la cultura Chilota, le había otorgado el don de la conciencia y otras habilidades al Caleuche, con el objetivo de que recogiera las almas de los ahogados y se las enviara. Al poco tiempo de haber obtenido sus nuevos poderes, el barco tuvo una loba marina por pareja, nadaba al lado de ella transformado también en lobo marino hasta que un día unos pescadores mataron cruelmente al par.

Claro, según esta leyenda el Caleuche ya ha dejado de existir.

Fuente:

  1. http://www.icarito.cl/2010/08/98-9263-9-el-caleuche.shtml/
  2. https://www.youtube.com/watch?v=I3D-mMajBTk&list=PLkbTxiph5TH4mfoHiMPm-4zI8LAIW7tsU&index=167

Imágenes: 1. iiee.cl, 2: icarito.cl

Caleuche: la leyenda del barco errante
Source: Misterio, hechos insólitos   Mitos y leyendas  
agosto 13, 2020
loading...

Ver más Artículo al azar