Mitos y verdades sobre la Coca Cola

Ampliar este tema:

Creada en Estados Unidos en 1886 por el farmacéutico John S. Pemberton, la Coca-Cola se convirtió poco a poco en una marca mundial que vende cientos de millones de dólares en gaseosas en todo el mundo, convirtiéndose en símbolo del mundo moderno y en el objeto alrededor del cual giran cientos de mitos.

En esta ocasión presentaremos cuatro de los más comunes, al tiempo que te diremos cuáles de ellos son ciertos o no. A continuación algunos de las leyendas urbanas más frecuentes sobre esta marca comercial de gaseosas, la cual está constituida como la de mayor venta en el mundo:

Mito 1: la Coca-Cola está hecha con Cocaína

Este es un mito que tiene mitad de verdad y mitad de leyenda, pues en un principio, cuando su creador comenzó a fabricarlo en la Atlanta de mediados del siglo XIV sí contenía un poco de esta sustancia dentro de su composición, pues en ese momento la cocaína era considerada simplemente un estimulante, y no se conocían los fuertes daños a la salud ni el alto grado de dependencia que puede generar, por lo que su uso no estaba prohibido.

Sin embargo, en la actualidad la Coca-Cola no cuenta en su receta con esta sustancia, aunque sí está compuesta por extractos de la hoja de coca, que son lo que la dotan de las cualidades estimulantes que tienen, y que hace que la persona sienta esa chispa de aparente entusiasmo y lucidez cuando la toma. No obstante, tal como se ha demostrado, la hoja de Coca en estado puro no cuenta con los efectos dañinos ni adictivos que tiene la cocaína. Por lo que este mito es falso: la Coca-Cola no es hecha con Cocaína ni la contiene en su composición.

Mito 2: La Coca-Cola sirve para desmanchar pocetas

Este mito parece basarse en el contenido de Ácido Fosfórico y Ácido Cítrico que tiene la Coca-Cola. No obstante, en cuanto a él existen opiniones divididas, pues cuando existen estudios que dicen que el grado de concentración de estas sustancias no es tal que permita a una lata de Coca-Cola servir para eliminar los residuos minerales de cerámicas o lozas del baño, por otra parte hay cientos de artículos de internet y tutoriales que parecen demostrar lo contrario. 

Por ejemplo en el año 2012, el portal Stylist Home –según cita el medio digital actualidad.rt.com- afirmaba que sólo bastaba una lata de seiscientos centímetro cúbicos para limpiar una poceta, a fin de eliminar las manchas amarillas que van formándose gracias al residuo mineral que va dejando los restos de orina en nuestros inodoros. De acuerdo a esta página se debe vaciar el contenido de una lata de Coca-Cola en la poceta y dejarla actuar por un lapso de treinta minutos, tiempo en el que los ácidos de esta gaseosa actuarán sobre los restos minerales adheridos a la cerámica. Pasado este tiempo entonces debe hacerse uso de un cepillo para inodoros, con el que debe cepillarse fuertemente las paredes de éste. Acto seguido debe halarse la cadena, y listo: baño blanco y reluciente, sin necesidad de mucho esfuerzo.

En este sentido debido a la gran cantidad de material a favor o en contra de esta afirmación no contamos con la información suficiente para clasificarlo totalmente como falso o verdadero, por lo que no queda más que dejarlo a tu libre opinión. Igual no pierdes nada con probar un día de estos en tu propio baño si es cierto que la acidez de esta gaseosa es tal que puede desprender de la loza de tu poceta aquellos residuos amarillos que se acumulan en el fondo.

Mito 3: la Coca-Cola light es fatal en combinación con los Mentos

Desde el año 2005 este mito se ha convertido en un verdadero fenómeno viral, desde que al parecer un niño brasilero murió debido a la combinación de esta bebida en su presentación light y los caramelos conocidos con el nombre de mentos. Desde entonces cientos de vídeos han inundado la red mostrando los efectos explosivos que causan esta combinación. No obstante, algunos artículos en internet indican –sin nombres o fechas- que ciertos voceros de la compañía multinacional de refrescos han explicado que dentro del estómago, combinar los dos elementos no produce la misma reacción. Por otra parte siguen apareciendo vídeos que muestran una y otra vez el carácter explosivo de la combinación. Al igual que con el mito anterior no se puede afirmar que sea del todo cierto o no, sin embargo se aconseja no ingerir estos dos productos juntos con la intención de confirmar o desmentir lo que los vídeos de algunos portales muestran.

Mito 4: la Coca-Cola destruye los dientes

Durante años se ha hablado del carácter descalsificante de la Coca-Cola, de hecho desde la moda de los vídeos virales cientos son los que se han publicado mostrando qué le sucede a un huevo o a un hueso de pollo si se sumerge durante una semana en un vaso con esta bebida gaseosa. De acuerdo a la opinión de ciertos expertos, las bebidas azucaradas en general son dañinas para la dentadura, pero si además se mezclan con el Ácido Fosfórico se crea un cóctel fatal para el esmalte de los dientes, lo cual los dejará sin protección ante las dañinas bacterias productoras de las caries.

En cuanto a este mito, en opinión de algunos expertos y según lo publicado por algunos artículos de medios digitales como la BBC, efectivamente esta gaseosa es supremamente nociva para la salud de nuestros dientes. Al tiempo que según denuncian ciertos expertos de la salud su consumo también podría traer grandes daños a los huesos de nuestro cuerpo. Por lo que su  ingesta no debe realizarse en exceso pues podría traer daños a la salud.

Fuente de imagen: pixabay.com

Mitos y verdades sobre la Coca Cola

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar