Momo, el dios de la burla y crítica

Tabla de contenido

Bufón

En el arte suele ser representado como un bufón, con una expresión traviesa y usando una máscara. A veces va de la mano con un muñeco y un cetro que termina con una cabeza grotesca. Momo, cuyo nombre en griego significa burla o culpa, era la personificación del sarcasmo, las burlas y la agudeza irónica.

Era el dios de los de los escritores y poetas que usaban el sarcasmo como una herramienta para criticar su sociedad. Hijo de Nix (diosa de la noche) se convirtió en el terror de los dioses, pues no perdía oportunidad de burlarse de sus paisanos.

Se cuentan que Gea estaba cansada de cargar a los hombres que se multiplicaban con demasiada rapidez, por lo que le pidió ayuda a su hijo Zeus, quien sugirió destruir parte de la humanidad con sus rayos o con inundaciones. Pero el dios Momo intervino aconsejando que la mejor forma de exterminar parte de la humanidad era con una guerra (la Guerra de Troya) por medio de dos acciones: el nacimiento de Helena de Troya, hija del rey del Olimpo y Leda (Némesis) y con el casamiento de Tetis y Peleo, que daría el lugar al Juicio de Paris. Así nacería la discordia entre Asia y Europa.

Castigo Divino

En varios de los relatos, Momo solía burlarse de los demás dioses: en una de las historias Momo se desempeñó como juez para resolver la disputa entre Zeus, Prometeo y Atenea, quienes respectivamente habían diseñado un toro, el hombre y una casa.

Las deidades alardearon de sus creaciones, mas Momo les dio algunas críticas: al toro (creado en algunas versiones por Zeus y en otras por Poseidón) dijo que debía haber tenido los ojos en los cuernos para ver qué era lo que atacaba, al hombre que debía tener la mente fuera de su cuerpo para poder ver sus defectos o que el corazón tuviera una ventanilla para tener acceso a sus pensamientos ocultos, y de la casa, dijo que debía tener ruedas para trasladarse más fácil, por si habían vecinos incómodos.

Sin embargo, hubo algo que no pudo criticar y esa fue la belleza de Afrodita, pero para no perder su fama burlona, Momo dijo que la diosa era muy charlatana y que su calzado chirriaba. Finalmente, los dioses cansados de tantas diatribas expulsaron a Momo del Olimpo.

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Momo_(mitolog%C3%ADa)#:~:text=Momo%20(en%20griego%20antiguo%20%CE%9C%CF%89%CE%BC%CE%BF%CF%82,inculpaci%C3%B3n%20malintencionada%20y%20cr%C3%ADtica%20injusta.

Imagen: pinterest.com

Momo, el dios de la burla y crítica

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar