Categorías: Matemáticas

Multiplicación de números complejos

Multiplicación de números complejosMultiplicación de números complejos

Quizás lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre la Multiplicación de Números complejos, así como la forma adecuada de abordar este procedimiento, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta operación en su justo contexto matemático.

Tabla de contenido

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, puede que también resulte conveniente delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Números reales, Números Imaginarios y Números complejos, por encontrarse directamente relacionados con la operación que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Números reales

De esta manera, se comenzará por decir que los Números reales han sido explicados por las Matemáticas como los elementos que conforman este conjunto numérico, el cual es representado por la letra R. Así mismo, las Matemáticas han señalado que los Números reales se encuentran conformados por los Números racionales (conformados por los Números positivos, los Números negativos y el cero) así como los Números irracionales (concebidos como todos aquellos números que no pueden ser expresados por medio de una fracción. Algunas fuentes también conciben los Números trascendentes y los Números algebraicos como parte de los Números reales.

Números imaginarios

Por otro lado, se encontrarán también los números imaginarios, los cuales básicamente han sido explicados como aquellos números complejos, cuyo Número real resulta igual o equivalente a cero. Estos números pueden responder a la siguiente forma: z= yi, en donde la letra y equivale al Número real, el cual además es equivalente a cero.

Números complejos

Por último, los Números complejos serán considerados como un cuerpo algebraico cerrado, que es identificado además como una extensión del conjunto numérico R. Por lo tanto, la relación entre Números Complejos, representados por la letra C, y los Números Reales podrá representarse de la siguiente manera: R ⊂ C, o en otras palabras, que los Números reales se encuentran contenidos en los Números complejos.

Así también, las distintas fuentes matemáticas señalan que los Números complejos pueden ser entendidos como la suma de los Números reales y los Números imaginarios, por lo que entonces estos números también adquirirán la forma de par ordenado, correspondiente entonces a la siguiente expresión: z = (a+ bi) en donde a es la letra que ocupará el Número real, mientras que b es el lugar asignado para el Número imaginario.

Con respecto a su utilidad, los Números complejos son reconocidos igualmente como una gran herramienta del Álgebra, así como de otras disciplinas como por ejemplo las Matemáticas puras, las Matemáticas aplicadas, la Física o algunas otras áreas de la Ingeniería, entre otras.

Multiplicación de número complejos

Una vez revisadas cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre la Multiplicación de Números complejos. Sin embargo, antes de avanzar en esta definición, será también necesario recordar que la Multiplicación es una operación de suma abreviada, en donde el multiplicando se suma a sí mismo tantas veces como señala el multiplicador.

Artículo relacionado

En el caso de los Números complejos, las Matemáticas señalan que se trata de una operación en donde cada elemento del primer par ordenado que constituye el primer número complejo multiplica a cada uno de los elementos que conforman el segundo número complejo, teniendo en cuenta que el primer par obtenido del producto corresponderá siempre a los números reales, mientras que el segundo estará constituido por los números imaginarios. En esta operación, se deberá tener en cuenta en todo momento los signos de los números. La forma correcta en que pueden multiplicarse dos números complejos será la siguiente:

(a + bi) . (c + di) = (ac – bd) + (ad + bc) i

Ejemplos de Multiplicación de números complejos

Empero puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre la Multiplicación de Números complejos sea a través de la exposición de un ejemplo, en el que se pueda ver de forma concreta cómo debe resolverse este tipo de operaciones, tal como se muestra a continuación:

(5 + 6i ) . ( 2 – 4i ) =

10 – 20i + 12i – 24i2 =

10 – 8i – 24 =

-14 – 8i

Imagen: pixabay.com

Te puede interesar
Ángulo llano
Quizás lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre el Ángulo llano, sea re...
Ejemplos de Magnitudes directamente proporcionales a otras varias...
Antes de abordar una exposición sobre algunos de los ejemplos que se pueden encontrar en ...
Cómo determinar los medios, tercios y cuartos de un número...
Entre los distintos ejercicios que se pueden realizar con fracciones, se encuentra el de ...
Elementos del conjunto
Es probable que, antes de abordar la definición y demás relaciones referentes a la catego...
Operación de Diferencia (Álgebra de conjuntos)...
Es probable que sea conveniente, previo a abordar la definición de la operación del Álgeb...
Propiedades de los conjuntos finitos
Quizás lo más conveniente, previo a abordar las distintas propiedades matemáticas que pue...
Escritura de números por medio de Notación científica...
Quizás lo mejor, antes de avanzar en una explicación sobre cómo debe realizarse la correc...
Variables moderadoras
En términos matemáticos, se define variable como cualquier magnitud que puede presentar d...

Actualizado por última vez en noviembre 8, 2022 6:08 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante