Mummy Brown: el tinte de momias

Mummy Brown: el tinte de momias

¿Puedes pintar un retrato con momias?

Conocida como Mummy Brown, su traducción exacta en español vendría ser algo así como Momia Marrón. Se trata de un rico pigmento elaborado a partir de un tinte intermedio entre el ámbar quemado y el ámbar crudo, mezclado con cenizas de momia molida, he ahí la razón de su nombre. Este peculiar tinte se popularizó en las etapas más tardías de la Edad Moderna y se convirtió en uno de los colores favoritos de los Prerrafaelistas.

Orígenes del Mummy Brown

El origen del pigmento proviene de los siglos XVI y XVII. Como se mencionó al principio fue elaborado a base de brea blanca, mirra y los restos molidos de antiguas momias egipcias (tanto humanas como felinas). El pigmento se usaba para transparencias en esmaltes sombras tonos de color piel y sombreados: la composición y el tono final podría variar, conociendo cuál era su ingrediente principal.

Su popularidad comenzó a decaer a finales del siglo XIX, cuando el origen de la composición de la pintura se hizo conocida por los artistas: más de uno se perturbó al enterarse que gran parte de sus creaciones tenían restos humanos. Se cuenta que el artista prerrafaelista de Edward Jones enterró su tubo de pintura membrado en su jardín cuando descubrió sus verdaderos orígenes.

Los deportes más rudos y masculinos En el mundo de los deportes, encontramos de ...
La lujuria y el deseo en dos tendencias medievales Una tendencia polémica Una de las te...
Creepypastas: Lazari, la heredera de Zalgo De acuerdo con la leyenda, muy sonada en l...

También su desuso se debió a que la gran demanda del pigmento excedió la capacidad de producción o de materia prima y se empezó a recurrir al uso de cadáveres de esclavos o criminales, al parecer el uso de esta “nueva materia” afectó el tono final del pigmento, dando como resultado que la pintura se agrietara, que afectara su reacción al mezclarse con otras pinturas o no se obtuviera el tono idóneo. Su uso duró hasta el siglo XIX, para finalmente desaparecer a principios del siglo XX.

Actualmente, el color de Mummy Brown está compuesto por está compuesto por una mezcla de caolín, cuarzo, goethita y hematita.

Fuentes:

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Mummy_brown

Imagen: quora.com

Bibliografía ►
El pensante.com (mayo 18, 2021). Mummy Brown: el tinte de momias. Recuperado de https://elpensante.com/mummy-brown-el-tinte-de-momias/