Nueva planta descubierta en Brasil puede lanzar ácido con sus raíces

Nueva planta descubierta en Brasil puede lanzar ácido con sus raícesNueva planta descubierta en Brasil puede lanzar ácido con sus raíces

Plantas

Como los animales, las plantas han evolucionado en ambientes extremadamente diversos y se han adaptado de muchas maneras, algunas más impresionantes que otras.  Incluso, algunas plantas han aprendido a cazar, y si bien en el pasado se contaban leyendas de plantas comedoras de hombres (de algunas de las cuales hablamos en el artículo De antiguas leyendas y árboles que comían humanos), lo cierto es que las plantas carnívoras, por ahora, están limitadas a animales mucho más pequeños.

Sin embargo, pese a vivir (literalmente) milenios junto a ellas, todo el tiempo descubrimos cosas nuevas de estas antiguas compañeras. Hace algún tiempo mencionamos el descubrimiento de una variedad nativa de maíz de México capaz de obtener el nitrógeno directamente del aire (hasta ahora, las únicas plantas conocidas capaces de hacer esto eran leguminosas, como los fríjoles). Y hoy hablaremos de un caso semejante: una planta descubierta en Brasil capaz de usar ácido para destruir las rocas.

Barbacenia                                                                   

Bueno, no encontramos el nombre común de esta planta (que es poco más que una hierba), pero su nombre científico es Barbacenia.

Este vegetal fue una de varias decenas de especies que habitan una región de Brasil conocida como la “sabana rocosa”. En este territorio el suelo prácticamente no existe, y las plantas no tienen de dónde conseguir los nutrientes que necesitan en medio de la tierra.

Artículo relacionado

Pero las rocas abundan, y mucho.

De todas las especies estudiadas en esta zona, se encontraron dos en específico capaces de producir ácido. Fue un poco exagerado decir que estas plantas “lanzaban” ácido, pues lo que hacen en verdad es generarlo en vellos especiales en sus raíces para romper y penetrar las rocas donde viven. Posteriormente, largos y complejos sistemas radiculares llenos de minúsculos “cabellos” entran en las fisuras y usan el mismo ácido para extraer el fósforo de la roca, permitiendo así a la planta crecer.

Si bien otras plantas alrededor del mundo usan ácido para disolver el suelo, esta es la primera especie de plantas hallada capaz de literalmente taladrar sobre la roca, extrayendo los valiosos nutrientes y dejando a su paso un suelo arenisco que será más propicio para la vida en los siglos por venir.

Fuentes:

  1. https://www.sciencenews.org/article/some-plants-use-hairy-roots-acid-access-nutrients-rock

Imagen: sciencenews.org

Te puede interesar
Historia de la Belladona. Parte II
Los médicos se debatían a favor o en contra de la planta La situación de la bella...
La “Muerte” de la Gran Barrera de Arrecifes
Con esta imagen se "despidieron" de la Gran Barrera Arrecifes Los arrecifes son al océa...
Utricularia: las plantas más rápidas del mundo...
Esta es la planta florecida. Las trampas están bajo el agua Plantas carnívoras Los anim...
La Montaña de los Muertos III
El informe desclasificado. (AVISO. CONTIENE IMÁGENES QUE PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD) ...
La “Nieve Falsa” de los Estados Unidos
Las nevadas del 2013 Hacia finales de 2014 y comienzos de 2014 el invierno norteamerican...
Así sería el Mundo sin capa de ozono ¿Hemos conseguido evitarlo?...
La preocupación por el deterioro de la capa de ozono crece cada año en la comunidad cien...
Agencia de Investigación Ambiental del Reino Unido detecta la pro...
Protocolo de Montreal En 1989 entro en vigor el Protocolo de Montreal: un acuerdo firmad...
Inglaterra decide reintroducir los castores para combatir las inu...
Inglaterra y los castores Inglaterra es una isla. Ustedes seguramente sabían eso. (Buen...

Actualizado por última vez en noviembre 8, 2022 4:27 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante