Ohaguro: los dientes pintados de Japón

La tradición japonesa de pintarse los dientes

Hemos hablado ya en este portal de los cuidados, higiene y aspectos varios relacionados con el mundo de la belleza en el pasado: hemos visto desde los trucos infalibles aplicados en el antiguo Egipto hasta los métodos que casi podríamos calificar como tortura de la época Victoriana. El día de hoy hablaremos de Japón y de una costumbre que, ante nuestros ojos occidentales, es bastante particular: el Ohaguro o costumbre de pintarse los dientes de negro.

La tradición del Ohaguro se extendió a varias partes del mundo antiguo como China y la India, pero fueron los nipones que dejaron un mayor registro del proceso, pues se han encontrado restos humados con dientes pintados datados del período Kofun, entre los años 250 y 538 d.C.

Todo era una mezcla para seducir y, de paso, cuidarse los dientes

Para crear el tinte que cambiaría el color de los dientes se empleaba polvo de óxido de hierro, vinagre, sake y té que al combinarse tomaba un color negro oscuro que no se disolvía en agua. Para mantener el color de la dentadura, se requería que la persona se los pintara cada dos o tres días. Aunque el principio la costumbre se adoptó por estética, más adelante se notaba sus beneficios en la higiene dental al prevenir posibles caries.

Aunque al principio fueron las mujeres de las altas esferas o aquellas que alcanzaban la mayoría de edad las que empleaban el método, más adelante se empezó a extender a otras áreas: si las mujeres contraían nupcias hacían esto como señal del cambio en su estado civil; también los samuráis oscurecían sus dientes como muestra de fidelidad a sus amos.

Más tarde las geishas o prostitutas de alto nivel usaron lo mismo: su intención era lucir una apariencia misteriosa y cautivadora al ocultar parte de su expresión

La costumbre del Ohaguro no desapareció del todo

Gran parte de la población japonesa, en especial las mujeres, no se encontraban de acuerdo con la idea de tintarse los dientes, pero se vieron obligadas a hacerlo al convertirse esto en una exigencia social, ocultándo así su sonrisa. Como nota al margen, se presume que está puede ser una de las razones, por las que actualmente las mujeres japonesas tapan sus sonrisas.

También se cree que fue gracias a la emperatriz Shöken y su aparición pública luciendo una dentadura blanca que el gobierno japonés terminó por prohibir la práctica de llevar los dientes ennegrecidos. A eso hay que sumarle que, con la llegada de los primeros viajeros europeos a Japón, fue más de uno quien se llevó una fuerte impresión al ver hermosas mujeres con dientes negros.

Actualmente, el ohaguro todavía en practicado por las maiko o aprendices de geisha o por los actores del teatro kabuki.

Fuentes:

  1. https://www.entrenosdigital.com/articulo/mallos/ohaguro-tradicion-dientes-negros/20161124104245001117.html
  2. https://mirandohaciajapon.com/ohaguro-la-antigua-moda-de-pintarse-los-dientes-en-japon/

Imagen: clinicadentalriacci.com

Ohaguro: los dientes pintados de Japón
Source: Hogar, belleza y afines   Sociedad  
agosto 27, 2020
loading...

Ver más Artículo al azar