Propiedades curativa del laurel

El Laurel es una de las yerbas más empleadas en la Medicina natural, pues sus grandes propiedades la convierten en la favorita de varias culturas. Sin embargo, antes de abordar una explicación sobre las distintas propiedades curativas de esta yerba, se revisarán algunos aspectos sobre su naturaleza.

El laurel

De acuerdo a las distintas fuentes botánicas, lo que se conoce en la cocina y en la Medicina como Laurel –también llamado Lauro- puede ser entendido como la hoja de un arbusto, cuyo nombre científico es Laurus nobilis, y que se distingue por ser de tipo perenne. Así también, los biólogos lo han identificado como un arbusto perteneciente a la familia de las lauráceas.

Características del Laurel

Con respecto a sus características físicas, las hojas de laurel pueden ser descritas como hojas alternas, de formas lanceoladas u oblongo-lanceoladas y un color gris o azulado. Por otro lado, las hojas de laurel también se distinguen por tener una consistencia coriácea, presentar un borde ondulado y tener un ápice agudo. También cuentan con una base atenuada y se caracterizan por su gran aroma.

Estas hojas, que es la parte del arbusto que se usa en la cocina y en la Medicina natural, cuenta por lo general con una medida que oscila entre tres y nueve centímetros de longitud. Tienen un peciolo corto. Se caracterizan igualmente por tener diferencias de tonalidades, presentándose el envés mucho más pálido que el haz, el cual presenta un color verde azulado oscuro.

Propiedades nutricionales

El Laurel es una especia que, según los científicos, puede considerarse como propia del Mediterráneo, región en donde es usada en la culinaria y la curación desde hace miles de años.

No obstante, su labor en la cocina no se debe solo al gran sabor y aroma que le proporciona a los alimentos, sino también a las grandes propiedades nutricionales que con el tiempo se ha descubierto en la composición de esta planta.

En este sentido, las distintas fuentes señalan que en el Laurel pueden encontrarse gran cantidad de Carbohidratos, por lo que su consumo proporciona energía al cuerpo. Por otro lado, el laurel cuenta también con una importante cantidad de Fibra alimentaria, Grasas, Proteínas y Agua.

De igual manera, en la composición del Laurel se pueden encontrar importantes vitaminas, como por ejemplo la vitamina A (Retinol), B1 (Tiamina), B2 (Riboflavina), B3 (Niacina), B6 y vitamina C. Además, en esta planta también se pueden encontrar importantes minerales, vitales para el funcionamiento del cuerpo humano, como por ejemplo Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Sodio y Zinc.

Propiedades medicinales del Laurel

Empero, este gran número de elementos no se traducen en el cuerpo humano tan solo como nutrición, sino que alguno de ellos juegan un papel importante en la salud, bien sea de modo preventivo o de modo curativo. A continuación, una breve descripción de algunas de las tantas propiedades medicinales que tiene el Laurel:

Evita el envejecimiento

Una de las principales propiedades del Laurel es la de poseer una gran cantidad de vitamina C en su cuerpo, componente este que ejerce un efecto antioxidante en el cuerpo, combatiendo entonces los efectos de los radicales libres, lo cual a su vez trae como consecuencia la prevención del envejecimiento y la aparición de enfermedades degenerativas.

Igualmente, el Laurel, al poseer gran cantidad de vitamina C, el Laurel también tiene la capacidad de fortalecer el Sistema inmunológico. Además, esta vitamina presente en el Laurel cuenta también con la propiedad de posibilitar la asimilación del Hierro en el cuerpo, lo que la convierte también en un gran aliado en la lucha contra la anemia.

Otro de los beneficios de consumir Laurel, con respecto a la cantidad de vitamina C que contiene, así como su efecto antioxidante es prevenir y combatir algunos de los distintos tipos de cáncer.

Para una gestación saludable

De igual manera, los expertos han determinado que se encuentran grandes cantidades de Ácido Fólico, componente incluido dentro de los folatos, y al cual se le atribuye un papel de gran importancia en el proceso de sintetizar ADN, por lo que el consumo de Laurel durante el embarazo también contribuye a que el nuevo bebé desarrolle por completo su tubo neuronal.

Salud visual

Según señalan los investigadores, el Laurel también cuenta con gran cantidad de vitamina A, en su composición, elemento este que es vital para la regeneración de tejidos, por lo que el consumo de Laurel ayuda también a evitar el envejecimiento. La vitamina A también es asociada entonces con la regeneración de la vista, lo que hace el consumo de esta planta también ayuda a la salud y agudeza visual.

Nivelar el azúcar en la sangre

Entre algunas de las propiedades curativas que tiene el Laurel, se encuentra la de contar con una gran cantidad de vitamina B6, la cual es vital para la producción de Hemoglobina, por lo que combinada con la vitamina C, convierten al Laurel en una buena forma de evitar la anemia.

Sin embargo, esta no es la única propiedad que tiene esta vitamina dentro del organismo, pues ella es también capaz de regular los niveles de azúcar en la sangre, por lo que su consumo para personas con resistencia a la insulina o diabetes, siempre que no tengan problemas renales, es ideal para mantener niveles adecuados de azúcar en la sangre.

Huesos fuertes

Dentro del Laurel también se encuentran buenas cantidades de Calcio y Magnesio, minerales que combinados permiten que el Calcio permanezca en los huesos, evitando su migración hacia los tejidos blandos.

Tensión arterial controlada

Por último, el Magnesio evita que el Calcio entre en la célula, por lo que el Laurel, al poseer Magnesio también contribuye a mantener a Tensión arterial regulada, por ser el Magnesio el antihipertensivo natural.

Imagen: pixabay.com

Propiedades curativa del laurel
Source: Hogar, belleza y afines  
agosto 4, 2020
loading...

Ver más Artículo al azar