Propiedades curativas de la ruda

Ampliar este tema:

La ruda es conocida en todo el mundo por sus grandes propiedades curativas, así como por aquellas cualidades mágicas, que le atribuyen algunas culturas o creencias. Sin embargo, antes de avanzar sobre las cualidades medicinales de esta planta, se revisarán algunos aspectos sobre ella.

La ruda

De esta manera, se puede comenzar a decir que la Ruda es identificada por la Botánica como un subrarbustos siempreverdes, perteneciente a la familia de las Rutaceae, el cual puede alcanzar hasta los sesenta centímetros de altura.

Así mismo, los científicos señalan que cuando se dice Ruda, en realidad se puede estar hablando entre ocho y cuarenta especies. No obstante, la más conocida es la Ruta graveolens. Con respecto a sus características, la Ruda se distingue por tener una apariencia correosa, estar constituida por hojas tripinnadas, tener un color verde, o en ocasiones de un azul verdoso. Así mismo, las flores de esta planta o yerba se distinguen por ser de color amarillo.

Origen de la Ruda

En cuanto a su origen, se cree que la Ruda pudo haberse originado de forma natural al suroeste de Asia, así también como en algunas zonas el Mediterráneo, así como de la Macaronesia.

Durante el imperio romano, la Ruda era consumida ampliamente como alimento, siendo bastante apreciado su sabor amargo. No obstante, este gusto fue desapareciendo. Sumado también a cierto nivel de toxicidad cuando es consumida en grandes cantidades, la Ruda quedó desterrada de la cocina, y celebrada tan solo por sus propiedades medicinales. Sin embargo, es consumida en algunas partes del mundo aun como alimento.

Propiedades medicinales de la ruda

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, la Ruda tiene grandes propiedades medicinales, sobre todo en sus hojas, por lo que si se desea aprovechar estas cualidades, deben usarse sus hojas. Entre las distintas cualidades se encuentran las siguientes:

Estimula la digestión, por lo que un té de ruda, hecha con media cucharada de hojas, puede ayudar a combatir los trastornos digestivos, como por ejemplo el estreñimiento. Así mismo, ayuda a la función biliar.

Así también, la Ruda tiene propiedades antiespasmódicas, por lo que su uso durante episodios de cólicos puede ser bastante beneficiosa, puesto que disminuye los cólicos. También parece que tiene cierto efecto astringente, por lo que también es positivo su consumo moderado durante una episodio de diarreas.

Por igual, la Ruda cuenta con sustancias que tienen un efecto tonificante en las arterias, por lo que su consumo moderado puede ayudar a que la circulación regrese a un óptimo estado, debido a la buena contextura de las arterias.

Por último, la Ruda tiene cualidades que le permiten combatir los síntomas del síndrome premenstrual, haciendo que se reduzcan los malestares de la menstruación. Como también puede evitar el dolor de cabeza, entonces también ayuda durante este momento del ciclo femenino.

Imagen: pixabay.com

Propiedades curativas de la ruda

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar