Propiedades curativas de la cúrcuma

Ampliar este tema:

Llamada también el azafrán del pobre, más por su parecido a esta selecta especia que a la pobreza del poseedor, la Cúrcuma es una especie aromática, que es empleada de forma amplia en la cocina por su gran sabor y su capacidad de brindar colorido a las comidas.

Sin embargo, esas no son las únicas cualidades de la Cúrcuma, la cual además es reconocida como una especie con grades propiedades medicinales. Empero, antes de abordar algunas de ellas, se revisarán algunos aspectos de la Cúrcuma, para poder entenderlas entonces en su justa dimensión.

La cúrcuma

Por consiguiente, se puede comenzar por decir que la Cúrcuma es conocida como una especie, constituida por la forma molida de la raíz naranja de una planta herbácea, perteneciente a la familia de las zingiberáceas. Su nombre científico es Curcuma longa.

Así mismo, la cúrcuma es reconocida como una especie aromática de gran aprecio en el mundo de la culinaria, en el que se usa para condimentar y dar color a una gran variedad de platos y preparaciones.

Origen de la cúrcuma

De acuerdo a las distintas fuentes históricas, se cree que la cúrcuma pudo producirse de forma natural en la india, hace miles de años. Sin embargo, no es sino en el siglo III a.C. en el que comienza a tener un uso dentro de los hombres.

Curiosamente, los primeros usos de la cúrcuma no parecen haber sido relacionados con la alimentación, sino que entre el 610 a.C. y el 320 a.C. fue empleada para teñir lana. De esta forma, fue algunos siglos después que se descubrieron sus propiedades culinarias, convirtiéndose de hecho en uno de los ingredientes estrellas del curry.

Propiedades medicinales de la cúrcuma

Pero con la Cúrcuma no todo es sabor, ya que esta raíz también contiene grandes propiedades medicinales. A continuación, algunas de ellas:

Previene la acidez

De acuerdo a los expertos en Medicina natural, la Cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, por lo que resulta bastante efectiva en cuadros de acidez o incluso colitis o úlceras estomacales, pues tiene un efecto calmante, incentivando la regeneración y equilibrio de la mucosa gástrica.

Antiflatulenta

Otro efecto que tiene la cúrcuma es la de prevenir o evitar las flatulencias. Según las fuentes expertas, la Cúrcuma tiene una sustancia denominada carminativa, la cual es genial para este tipo de trastornos digestivos, evitando entonces que aparezcan gases en el intestino. También, es bastante efectiva a la hora de combatir cólicos intestinales.

Elimina cálculos biliares

Así mismo, los expertos señalan que la cúrcuma tiene también la posibilidad de ayudar a la vesícula a eliminar de forma natural aquellos cálculos que se hayan formado en ella. Por ende, su uso, además de preventivo, siendo bien llevado, podría incluso evitar tratamientos médicos invasivos, que en ocasiones son aplicadas a este tipo de situaciones.

Anticancerígeno

Según los textos expertos, en la cúrcuma se encuentran la curcumina, los betacarotenos y al menos diez distintos componentes, que ayudan a evitar el cáncer. Entre los distintos tipos de cáncer que ayuda a prevenir la cúrcuma, se encuentran el cáncer de mama, el de colon y el de piel.

Amiga del corazón

Por último, se puede decir que la cúrcuma puede ser considerada como una especia cardioprotectora. Así mismo, ayuda a reducir el colesterol malo, así como los triglicéridos. Por ende, mejora la circulación, y reduce el riesgo de accidentes cardiovasculares.

imagen: pixabay.com

Propiedades curativas de la cúrcuma

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar