Propiedades curativas de la pimienta

Tal vez una de las especias más conocidas y usadas, en el mundo de la cocina, tanto en oriente como en occidente, sea la pimienta negra. Sin embargo, ella no sólo es empleada por la culinaria, sino que también es entendida como un elemento que puede contribuir de forma positiva a la salud humana.

Empero, antes de abordar una revisión sobre algunas propiedades medicinales de esta drupa, se revisarán algunos aspectos, que permitirán entender sus cualidades, en su justa dimensión.

La pimienta

Por consiguiente, se podrá comenzar por decir que la Botánica ha descrito la Pimienta, cuyo nombre científico es Piper nigrum, como una drupa, de unos cinco milímetros de diámetro, la cual nace de una especie de perenne trepadora, perteneciente a la familia de las piperéceas, y  que se cree se originó primeramente en la India.

La drupa, que es lo que se conoce en la cocina como pimienta, se consume como especie una vez que ha madurado, para esto se puede usar tanto entera como molida, dándole al plato que se prepara un rico e intenso sabor.

Tipos de pimienta

Generalmente, en la cocina se habla de tres distintos tipos de pimienta: verde, negra y blanca, las cuales sin embargo, no responden a distintas especies de pimientas, sino a distintos niveles de maduración de esta drupa. En consecuencia, una breve descripción de cada una de ellas es la siguiente:

  • Pimienta verde: este tipo de pimienta se caracteriza por no haber madurado. De forma usual, se consume de forma entera, es decir, en grano. Pocas veces se consigue fresca, pues la forma de comercializarla es seca. A veces también se encuentra en vinafre.
  • Pimienta negra: se distingue por ser el tipo más usado alrededor del mundo. Se trata de una pimienta que se encuentra en el punto medio de su maduración.
  • Pimienta blanca: por último, también se encuentra la pimienta blanca, la cual ha perdido un poco la intensidad de su sabor, tratándose además del punto completo de maduración de la drupa, justo cuando pierde su cáscara natural.

Algunas corrientes culinarias hablan de la pimienta roja, pero los expertos siempre recuerdan que aun cuando se llame así por la intensidad de su sabor, en realidad este nombre viene a bautizar otro tipos de granos, como por ejemplo la pimienta guayabita, conocida también como la pimienta dulce.

Propiedades medicinales de la pimienta

Pese a que la Pimienta es mundialmente famosa por dotar de un increíble sabor a los platos que acompaña, esta especie es tenida también como una fuente de salud. A continuación, algunas de las tantas propiedades medicinales de esta drupa:

Digestivo

Tal como lo señalan las distintas fuentes, la Pimienta resulta una fuente importante de fibra dietética, por lo que su consumo en las comidas favorece la digestión de estas. Por lo tanto, incorporar la pimienta como condimento de las comidas puede ser una mediana garantía de que los alimentos sean bien procesados, y la digestión no se vea alterada.

Antiflatulento

Otras de las ventajas de la pimienta para la salud digestiva es la capacidad que tiene la piperina, presente en la pimienta, de estimular al páncreas para que libere ciertas enzimas digestivas, que tienen como efecto inmediato prevenir la formación de gases, por lo que una buena forma de usarla es de forma continua en los alimentos.

Bajar de peso

Así también, la pimienta ha sido señalada como un gran aliado a la hora de perder peso corporal, puesto que la capa externa que rodea la pimienta cuenta con la capacidad de descomponer las células grasas del cuerpo.

De esta manera, comer alimentos sazonados con pimienta, así como cualquier alimento picante, ayudará a que la grasa se descomponga y se elimine, contribuyendo a un adelgazamiento natural.

Expectorante

Entre las tantas capacidades medicinales de la pimienta se encuentra la de ser un remedio perfecto contra la gripe, pues por un lado ayuda a aflojar y eliminar la mucosidad, descongestionando, mientras que por el otro, gracias a su compuesto capsaicina ayuda a evitar también el asma.

Antioxidante

En la pimienta también se puede encontrar gran cantidad de vitamina C, por lo que por medio de su consumo también se tiene acceso a su efecto antioxidante, el cual se traduce directamente en la prevención de ciertas enfermedades degenerativas, así como la oxidación celular. Igualmente, el consumo de pimienta permite que el cuerpo tenga cómo defenderse de la acción de los radicales libres, los cuales producen el proceso de envejecimiento en el cuerpo.

Contra las picaduras

Finalmente, la piperina, presente en la pimienta tiene la capacidad de calmar y sanar lesiones de la piel, como aquellas producidas por la picadura de un insecto. Así mismo, puede tener un efecto positivo sobre las infecciones. Por lo tanto, lo mejor será aplicar un poco de pimienta molida sobre la picadura, teniendo cuidado de que no haya una herida abierta, pues en ese caso, es mejor acudir al médico.

Imagen: pixabay.com

Propiedades curativas de la pimienta

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar