Las piñas: un accesorio de lujo

Descubrimiento de la fruta

Para el año de 1493, Cristóbal Colón se dirigió a la isla caribeña de Guadalupe, donde vio por primera vez la piña: una fruta que le habría llamado la atención, no sólo por su forma sino por su sabor. Deseoso de poder llevar esta fruta a España, se embarcó de regreso con varios especímenes y cuál sería su satisfacción al ver que todos estaban encantados con la fruta.


La cuestión fue que la gente en Europa no se conformó con unas cuantas, sino que deseó más y para lograr aquello fue necesario recrear las mismas condiciones para cultivarla, un clima totalmente tropical. Los intentos iniciales serían torpes al principio: el transporte hacía que solo unas pocas llegaran bien, las demás venían magulladas o podridas por el viaje.

A mediados del siglo XVII, se logró cultivar algunas piñas en invernaderos de Inglaterra y Países Bajos imitando de alguna forma las condiciones tropicales. Pero como todo en el mercado es un juego que se da al mejor postor, la piña se convirtió en un artículo altamente demandado, lo que provocó que su precio se elevara, de tal forma que solo unos pocos podían adquirirla.  

Un privilegio de clase

Era tal el lujo que solo personajes como Luis XV, Catalina la Grande o Carlos II podían darse el gusto de comerla al desayuno. También se pueden encontrar referencias de como las piñas que llegaban a las colonias de Estados Unidos podían llegar a costar unos 8000 dólares actuales.

Para aquellos tiempos, la piña era el centro en las cenas de las familias adineradas para representar el estatus y riqueza. Solo se empezaba a comer cuando la piña comenzaba a pudrirse. También existía el negocio de alquiler de piñas, si la persona no tenía lo suficiente para comprarla, podía alquilar una para la noche, este servicio se ofrecía entre los comerciantes como gesto de generosidad y hospitalidad.

Tal fue la popularidad de la piña que salió al mercado papel tapiz, decoraciones, vajilla y teteras con forma de piña, los cuales se volvieron muy populares a partir de 1760. Como curiosidad final, para 1900 la plantación de Hawaiian Pineapple Company tendría un éxito irrebatible durante siete décadas, haciendo de la piña un producto más accesible para todos.

Fuentes:

  1. www.ngenespanol.com/el-mundo/pina-era-simbolo-de-lujo-pasado

Imágenes: 1. ngenespanol.com

Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
download udemy paid course for free
download mobile firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
online free course
Las piñas: un accesorio de lujo

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar