La primera sirena del mundo cinematográfico: Annette Kellermann

Una personalidad controversial

En la actualidad, no nos parecería controversial el estilo de Annette Kellermann, sería casi soso su forma de usar trajes de baño, pero en su tiempo la chica rompió los límites que antes se habían establecido de cómo debía vestir una mujer a la hora de ir a nadar.


A la edad de 6 años fue diagnosticada con un problema físico en sus piernas, lo cual la obligó a usar un aparato ortopédico y para ayudarla a superar su dificultad, sus padres la inscribieron en clases de natación. Para la edad de 15 años ya había superado su problema y sabía nadar en todos los estilos.

Su éxito en el mundo de la natación

Gracias a la práctica temprana de natación, Annette ganó los campeonatos femeninos de 100 yardas y una milla en Nueva Gales del Sur, haciendo un récord de 1 minuto y 22 segundos y 33 minutos y 49 segundos respectivamente. También hizo varias exhibiciones de natación y buceos en diferentes sitios de Melbourne, realizó actos de sirena nadando con peces.

También intentó cruzar el Canal de la Mancha, aunque sin mayor éxito. La nadadora popularizó el deporte de natación sincronizada, después de realizar el primer ballet acuático.

Los trajes de baño: un derecho para las mujeres

La nadadora debía su recuperación al deporte de la natación, pero también sabía las dificultades que acarreaban las mujeres a la hora de nadar. Algo que sería sencillo y disfrutable, se convertía en toda una ceremonia: las féminas debían usar trajes pesados conformados de un pantalón y un vestido, cubiertas de pie a cabeza usando implementos innecesarios.

Según una revista australiana:

«A principios del siglo XX, se esperaba que las mujeres usaran pesadas combinaciones de vestido y pantalón cuando nadaban. En 1907, en el apogeo de su popularidad, Kellermann fue arrestada en Revere Beach, Massachusetts, por indecencia: llevaba puesto uno de sus trajes de una pieza ajustados «.

Así como lo leyeron antes, un traje de una sola pieza era motivo de controversia y un causante para ser multado o en el peor de los casos arrestado.

Sus primeros diseños de traje de baño, se convirtieron en la base para los enterizos actuales y en su tiempo Kellermann sacó sus propias piezas, una colección que se conocía como las «Annette Kellermans.»

Carrera cinematográfica y literaria

Kellermann también incursionó en el mundo del cine, uno de sus primeros trabajos y el cual marcó hito en la historia de la gran pantalla fue A Daughter of the Gods, uno de los primeros filmes en tener como presupuesto un millón de dólares.

En la película Annette interpretaba el personaje de Anitia, una criatura marítima, y fue ella la primera actriz en hacer una escena desnuda completa. Kellermann realizaba la mayoría de sus acrobacias y por lo general en sus trabajos de cine tenían como temática las aventuras acuáticas, en su filmografía podemos encontrar The Mermaid (1911), en éste trabajo la chica uso un traje de sirena.

Algunas de sus últimas películas fueron Venus of the South Seas (1924), una coproducción de EE. UU./Nueva Zelanda donde un rollo de la película de 55 minutos estaba en color y bajo el agua. La película fue restaurada por la Biblioteca del Congreso en 2004 y es el único largometraje protagonizado por Kellermann.

Por último, hay que destacar los libros que escribió: Cómo nadar (1918), Belleza física: Cómo mantenerla (1919), un libro de cuentos infantiles titulado Cuentos de Hadas de los mares del sur (1926) y Mi historia, una autobiografía inédita. También escribió para diferentes revistas sobres salud, belleza y estado físico.

Annette nunca paró, siempre se mantuvo activa y llevando una vida saludable: fue vegetariana, siempre hizo ejercicio y tuvo su propio de negocio, una tienda de alimentos saludables.  Fue incinerada y sus restos fueron esparcidos en la Gran Barrera de Coral.

Fuentes:

  1. mujeresbacanas.com/annette-kellerman-1887-1975
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Annette_Kellerman#Carrera_Filmatografica

Imágenes: 1. www.sbs.com.au 2. josecampos.over-blog.es 3.

Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
free download udemy course
download lava firmware
Download Premium WordPress Themes Free
free download udemy course
La primera sirena del mundo cinematográfico: Annette Kellermann

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar