Es la acción de causar que algo incremente sus medidas, tamaño, o intensidad.
Para hacer más grande la boca
Si lo que se pretende es abultar la boca, la dentadura desempeña un papel crucial en dicho propósito, pues el tamaño de los dientes influye en el volumen de esa zona del rostro.
Para exagerar una noticia
Todo el tiempo, los medios masivos de información tienden a abultar las noticias en relación a determinados temas casi siempre que tienen que ver con guerras, pandemias, crímenes, o episodios políticos o de farándula. Pero muchos espectadores acusan que es muy poco lo que en un noticiero masivo se muestra de la realidad.
Para escaparse de la casa
Una de las estrategias de vieja guardia que siempre se ha empleado para escapar de casa o de algún lugar de noche, haciendo pensar a los demás que uno se encuentra dormido plácidamente dentro de las cobijas, es abultar estas últimas de modo tal, que parezca que hay una persona en la cama.
Para hacer un peinado abultado
En el caso de las mujeres, el peinado con un estilo abultado es fabuloso para que un cabello de tipo lacio, presente una apariencia distinta y pueda llevarse suelto, idea para un evento, una fiesta, ir a clases o al trabajo, etc., puesto que esa acción de abultar el cabello, le otorga un toque de elegancia, atractivo y formalidad. Por eso es necesario realizar una sesión de cepillado del pelo, peinarlo mucho en sentido contrario (hacia atrás) para abultarlo en la parte de la coronilla y pueda ser ajustado con una diadema.
Para la sobrecarga progresiva y lograr la hipertrofia muscular
Se ha demostrado científicamente, que abultar de manera progresiva las pesas de entrenamiento físico, permite lograr esa hipertrofia tan deseada. A esto se le conoce como sobrecarga progresiva.