Es alguien que pertenece al movimiento social y político, que siente total afinidad por el nacionalismo vasco; no sólo políticos, sino también cualquier otro partidario.
Término usado para distinguir a un patriota o nacionalista
La palabra como tal proviene del euskera y traduce en español “patriota” o “amante de la patria”. Se usa en España para designar a las agrupaciones fieles a posturas políticas y personas que se encuentran afiliadas a movimientos nacionalistas vascas.
Para referirse a la ideología izquierda abertzale
Muy frecuente entre los adeptos de la agrupación denominada Herri Batasuna. Así mismo de los miembros del “Partido Nacionalista Vasco”, quienes incluso se autodenominan como los abertzales, gente inclinada radicalmente hacia las políticas de izquierda y nacionalismo independentista. Estas agrupaciones contemporáneas se originaron a la mitad del siglo XX y han estado relacionadas con ETA, el comunismo, el socialismo, la socialdemocracia y cualquier partido que promueva el anticapitalismo.
Para denominar al nacionalismo vasco radical
El término alude igualmente, a la rama idealista que se derivó de ETA, una organización que mundialmente fue catalogada como terrorista y a la que se le atribuyen varios atentados con explosivos en España. ETA son las siglas de Euskadi Ta Askatasuna, aunque se ha creado bastante polémica por la versión oficial de los hechos.