Es un modo de manifestarse del colectivo, generando un gran ruido para llamar la atención y así, marcar su voz de protesta ante las políticas públicas o hacia un evento en el que se defraudó a los asistentes de alguna manera, como por ejemplo que no haya presentado el artista prometido, etc,
Como manifestación del pueblo
Los países con un orden democrático suelen permitir el derecho a la protesta y en el desarrollo de la misma, es tendencia que se realice el abucheo. En momentos en que un mandatario sale en público en una plaza principal, a hablar sobre alguna problemática relevante y las masas se muestran embravecidas, lo más seguro es que resulte abucheado, notando claramente la postura de la gente.
Para liberar estrés
Gritar, patalear, hacer ruido, es una manera en que el ser humano encuentra desahogarse. Por eso, el abucheo visto desde la perspectiva médica psicológica, conlleva muchos beneficios pues libera el estrés acumulado.
Como muestra de la presión colectiva
Está comprobado que una sola persona no se atreve a salir a las calles o a levantarse en un evento público, para realizar un abucheo, sino que necesita del apoyo del colectivo. Cuando una turba se reúne, la personalidad de cada uno de esos individuos se transforma radicalmente y se desinhibe para cometer actos que no serían de otro modo.