El foro es una de las principales formas de comuniación. Se trata de la exposición de grupo de un tema que se lleva a cabo entre varios foristas (por lo general cuatro), de los cuales uno funge como mantenedor del foro. Se trata de exponer un tema en el que se abarcan otros temas, o mejor, subtemas.
Pasos para preparar un foro
El foro se divide en tres partes fundamentales:
- Presentación de la temática
- Exposición de la temática por parte de los ponentes, o foristas
- Preguntas por parte del auditorio
El foro se compone de estas personas:
- Foristas (por lo general 3, aunque pueden ser más
- Mantenedor, o moderador del foro
Así, el primer paso es definir la temática que se va a abordar (puede ser controversial, de actualidad, etc).
Luego de esto se deberán conseguir a las personas que van a particiar del foro (personas que dominan la temática), y designar al mantenedor.
Definir los tiempos que tendrá cada fase o etapa del foro. Por lo general la presentación del tema debe ser de aproximadamente el 10 o 15% del tiempo de la duración total del foro; el desarrollo o exposición ocupará un 60 a 70%, y las preguntas del auditorio de un 20 a 30% aproximadamente.
Cada ponente puede tratar una parte del tema y manejar un subtema. Se debe acordar un orden de exposición. Cada forista deberá documentarse lo más que se pueda acerca del tema que va a abordar.
A pesar que un tema principal se divide en subtemas, debe hacer coherencia y cohesión, una estructura que bien puede ir de lo general a lo específico, así como una reseña histórica del tema, si es preciso.
Funciones del moderador del foro
El coordinador, o mantenedor del foro exponde los objetivos del foro, y presentar el tema.
Da a conocer la dinámica del foro, presenta a los foristas y da inicio al mismo.
Concede la palabra, da paso a las preguntas, anima el foro, hace breves resúmenes antes de continuar con el siguiente segmento.