Descripción del Diario de Ana Frank
En el ámbito de la Literatura, se conoce como El Diario de Ana Frank a un libro, publicado en 1946, atribuido a una joven de ascendencia judía, quien vivió los años del antisemitismo nazi en Europa, y quien plasmó sus crudas experiencias en un diario, que fue publicado un año después de la Segunda Guerra Mundial y del fallecimiento de Ana Frank, ocurrido en el campo de concentración de Bergen-Belsen.
Desde entonces, se ha convertido en un verdadero fenómeno de ventas, siendo tomado como uno de los testimonios más conmovedores y crudos, al respecto de las penurias y sufrimientos que tuvieron que vivir los perseguidos durante la época del holocausto nazi, y cómo irremediablemente, por más escondites y necesidades, tarde o temprano perecían en un campo de concentración.
Personajes del Diario de Ana Frank
En cuanto a sus personajes, como en toda obra, existen personajes principales o protagonistas, y personajes secundarios. De esta forma, tenemos los siguientes:
Ana Frank (principal): sin lugar a dudas la protagonista del libro, quien además es identificada como el narrador omnisciente. Este personaje se encarga de describir las vivencias que ella y su familia tuvieron que pasar durante la guerra y la persecución nazi. Con referencia a las características psicológicas, se trata de una joven de espíritu luchador, que aspira convertirse en escritora en algún momento.
Sr. Frank (secundario): en el libro, la narradora refiere que es su padre. Es llamado por la protagonista Pin. Igualmente, Ana Frank comenta que tiene un carácter amable y noble. Será el único sobreviviente del anexo donde habitan.
Sra. Frank (secundario): por su parte, este personaje es identificado como la madre de Ana. No obstante, la relación con ella no es armónica, por el contrario en el libro se refiere cómo el carácter conservador de la madre, chocaba con las prácticas y costumbres de Ana.
Margot (secundario): se trata de una hermana de Ana. No obstante, se le refiere como un personaje callado y consentido de su padre. Sin embargo, el narrador la identifica como alguien compasivo hacia su hermana.
Sr. Van Daan (secundario): entre los personajes con los que su familia debe compartir, en el recorrido por esconderse, se encuentra el Sr. Van Daan, no obstante casi no se mencionan atributos de su personalidad, salvo que pelea cotidianamente con su esposa.
Sra. Van Daan (secundario): es la esposa del Sr. Van Daan, con quien pelea frecuentemente a causa de su egoísmo. Ana, la describe como una mujer coqueta y no muy dotada de inteligencia. Así mismo, le atribuye ser la causante de las peleas que se dan en el marco de la convivencia.
Peter (secundario): muchacho que llega a convertirse en amigo de Ana, aun cuando en principio será descrito como un ser aburrido y solitario, quien luego de un año de convivencia comenzará a acercarse a Ana, para no sentirse solo.
Dussel (secundario): este personaje es un dentista, descrito por Ana como un ser bastante infantil y de mal carácter. En ocasiones la protagonista llega a pensar que podría tener algún tipo de afección cognitiva.
Koophuis (secundario): por otro lado, Ana dibuja a este personaje como el protector de los inquilinos que viven en el anexo. Paradójicamente, cuenta con un gran coraje y buen humor, aun cuando su salud se ve afectada por una úlcera.
Elli (secundario): esta mujer, también funge como protectora de las familias y personas que viven en el anexo. Es identificada igualmente como una persona de buen humor.
Miep (secundario): es un personaje que establece amistad con Ana, trabaja para el padre de esta.
Sr. Kraler (secundario): igualmente, trabaja para el padre de Ana. No obstante, siempre conversa sobre su idea de colocar un armario giratorio para la entrada al anexo.
Sr. Voseen (secundario): es el padre de Eli. Ana lo describe como un ser muy servicial. Así mismo, está enfermo, pues contrae cáncer. Es él quien fabricó el armario, que sirvió para esconder a las siete personas que debían permanecer ocultas.
Imagen: es.giz.modo