El Pensante

Predicado adjetival

Idiomas y lenguaje - octubre 29, 2019

Entre los distintos tipos de predicados, que pueden existir en las lenguas naturales, se encuentra el Predicado Adjetival. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre esta clase de estructura sintáctica, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlo dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Verbos, Adjetivo y Predicado, por encontrarse directamente relacionados con el tipo de predicado que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Verbos

De esta manera, podrá comenzarse por señalar que el Verbo ha sido explicado por las distintas fuentes como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las lenguas naturales. No obstante, si se deseara tener una visión mucho más integral de este tipo de partícula, sería necesario también tomar en consideración cada una de las diferentes definiciones, que han promulgado sobre ellas las distintas partículas lingüísticas.

En consecuencia, por ejemplo, se apreciará que la Semántica –materia que prefiere estudiar las palabras según sus significados- considera que el Verbo ha sido explicado como una palabra que cumple con la misión de señalar la acción que ha cometido un sujeto, cuando se trata de un sujeto activo, o que ha sufrido este, si se tratara de un sujeto pasivo.

Por otro lado, también la Sintaxis –disciplina que se encarga de estudiar las partículas lingüísticas según su posición y función dentro de la oración– creen que el verbo puede ser considerado entonces como el núcleo mismo del predicado, así también como del Sintagma verbal.

Igualmente, la Morfología –área que se enfoca en estudiar la composición de las distintas partículas lingüísticas- señala que el verbo puede ser considerado entonces una palabra de tipo variable, puesto que tiene la capacidad de cambiar según los distintos accidentes verbales, que propone su contexto gramatical.

Adjetivo

En segunda instancia, también será necesario tomar en consideración el concepto Adjetivo, el cual ha sido señalado por las distintas fuentes como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las lenguas naturales.

De forma mucho más específica, se puede considerar también que el Adjetivo ha sido explicado por la Semántica como una palabra que cumple con la tarea de  señalar atributos o características de una entidad. Para la Morfología, en cambio, el Adjetivo es una palabra variable, que busca concordar en género y número con la entidad que quiere calificar.

Predicado

Por último, el Predicado ha sido explicado, de manera general como una de las dos distintas estructuras que conforman la oración. De manera mucho más específica, el Predicado ha sido entendido también como la parte de la oración que se dedica a señalar la acción que ha cometido el sujeto.

En consecuencia, la Sintaxis señala también que el Predicado ha sido explicado como una estructura cuyo núcleo está constituido por el verbo, o el sintagma verbal.

Predicado adjetival

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Predicado adjetival, el cual entonces ha sido explicado –a grandes rasgos- como uno de los principales tipos de predicados que se pueden encontrar en las distintas oraciones.

Así mismo, el Predicado adjetival puede ser explicado igualmente como un adjetivo o sintagma adjetival, que se ubica después del verbo copulativo, con el fin de complementarlo, sirviendo a la vez como un atributo del sujeto.

Ejemplo de predicado adjetival

No obstante, puede que la forma más eficiente de completar esta explicación sobre el Predicado adjetival, sea exponer un ejemplo preciso, que de seguro permitirá ver de forma concreta la naturaleza de este tipo de estructura sintáctica:

Patricio es un músico excelente

En esta oración, la estructura “un músico excelente” ejerce como sintagma adjetival, y por ende, al complementar al verbo copulativo, también puede establecerse como un predicado adjetival.

Imagen: pixabay.com