Principales lagunas de Colombia

De acuerdo a los especialistas en Hidrografía, Colombia es un país donde no se puede hablar de la existencia de lagos, sino únicamente de lagunas, las cuales conforman más de mil ochocientos cuerpos de agua, inscritos en esta categoría hídrica, que sirve de receptáculo a los caudales de importantes afluentes.

Por lo general, en este país de América del Sur, la mayoría de lagunas están ubicadas más allá de los dos mil setecientos metros sobre el nivel del mar, por lo que se consideran lagunas de alta montaña. Así mismo, además de constituir un importante recurso hídrico de esta nación, es un elemento natural, que sirve para evitar fenómeno como avalanchas o deslaves, pues su función precisamente es servir de amortiguador de caudales o sedimentos, que se desplazan hacia abajo desde las cuencas altas de la montaña.

A continuación, una breve descripción de algunas de las lagunas más importantes del territorio colombiano:

Laguna de Tota

Ubicada en el municipio de Aquitani, en el departamento de Boyacá, constituye una de las lagunas más importantes y hermosas de Colombia. Cuenta con unos setenta kilómetros cuadrados de longitud, convirtiéndose además en una de las lagunas más grandes de este país. Así mismo, se encuentra ubicada a unos tres mil ciento quince metros sobre el nivel del mar. De igual forma esta tildado como uno de los cuerpos lacustres más navegables, después del Lago Titicaca, ubicado en Bolivia.

Laguna de la Cocha

Igualmente, dentro del territorio colombiano destaca la Laguna de la Cocha, ubicada en el municipio de Pasto, en el departamento de Nariño. Esta laguna, conocida también como lago Guamauez, cuenta con unos cuarenta y dos metros cuadrados de extensión. Es considerada la segunda laguna de mayor tamaño de Colombia, así mismo es también la primera laguna de la zona andina en ser declarada un humedal de gran importancia, dentro del Convenio Internacional Ramsar.

Laguna El Sonso

Por su parte, esta laguna se encuentra ubicada en el municipio Buga, del departamento colombiano Valle. Cuanta con una extensión de catorce kilómetros cuadrados y es conocida también por su nombre del Chircal. Fue declarada en 1987 como reserva natural, por ser hogar de varias especies de aves, mamíferos y peces, además de la gran variedad de fauna lacustre.

Laguna de Fúquene

Ubicada en el municipio del mismo nombre, en el departamento de Cundinamarca, este cuerpo de agua cuenta con seis coma ochenta kilómetros de longitud. Cuenta, en su interior, con numerosas islas. De acuerdo a los historiadores, esta laguna se encuentra revestida de gran importancia, pues la cultura muisca la utilizó como santuario, para la realización de varios rituales y templos. En la época actual, constituye igualmente el centro de sustento económico para cientos de familias, que hacen de la pesca y la artesanía las formas principales de ganarse la vida. Su principal afluente en el río Susa, mientras que el río Suárez es el receptáculo directo de sus aguas.

Laguna Cumbal

En Colombia también se puede encontrar la Laguna Cumbal, ubicada en un municipio del mismo nombre, perteneciente al departamento de Nariño. Cuenta con una extensión de dos coma once kilómetros de longitud, y una altura de tres mil seiscientos treinta y ocho metros sobre el nivel del mar. De acuerdo a los geógrafos, esta laguna se caracteriza principalmente por sus aguas grises, sus bajas temperaturas y por no presentar olas sobre su superficie. Así mismo, esta Laguna se tiene como la naciente del río Cuacé.

Laguna San Rafael

Así mismo, dentro del territorio colombiano, se encuentra la Laguna San Rafael, la cual se encuentra ubicada en el municipio la Plata, en el departamento de Huila. Cuenta con una longitud de uno coma setenta y cinco kilómetros cuadrados. Igualmente constituye un reservorio natural de una gran variedad de fauna y flora.

Otras lagunas importantes

Dentro de la lista de lagunas de gran importancia dentro del territorio colombiano, también se pueden contar las siguientes: Laguna Mapiripana  (departamento Guainía; longitud 5,50 Km2);  Laguna el Rayado (departamento Guainía; longitud 5,50 Km2); Laguna la Culebra (departamento Caquetá; longitud 5,50 Km2);  Laguna del Trueno (departamento de Nariño; longitud 4 km2); Laguna Nerete (departamento de Nariño; longitud 2,25 km2); Laguna la Paya (departamento Putumayo; longitud 2,25 km2);  Laguna Taraira (departamento Vaupés; longitud 10 km2); Laguna Novegal (departamento Guaviare; longitud 4 km2); Laguna Macasabe (departamento Guainía; longitud 4 km2); Laguna Cumaral (departamento Guainía; longitud 4 Km2); Laguna Arrecifal (departamento Guainía, 4 km2); Laguna Carimagua (departamento Guainía; longitud 2 km2); Laguna La tabla (departamento Antioquia; longitud 1,75 Km2); Laguna la Rompida (departamento Vichada; longitud 8,40 km2).

Todas estas lagunas son reconocidas por los geógrafos como importantes fuentes hidrográficas, que además de servir de amortiguador a distintos cauces y afluentes, a su vez alimentan importantes ríos, al tiempo que albergan en sus aguas y tierras gran variedad de fauna y flora, perteneciente al territorio colombiano, siendo además algunas fuente de sustento económicos para los pobladores de sus alrededores, así como epicentro de gran actividad turística, lo que se traduce también en importantes ingresos económicos para la región.

Imagen: colparques.net

Principales lagunas de Colombia

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar