Probabilidad matemática

Antes de abordar una explicación sobre la Probabilidad matemática, se revisarán algunas definiciones sobre la rama matemática a la que pertenece el tipo de probabilidad, que se estudiará posteriormente.

La probabilidad

De esta manera, se puede comenzar por decir que la Probabilidad ha sido definido por las Matemáticas como una medida, así como el objeto de estudio de la Estadística.

En términos más precisos, la Probabilidad ha sido explicada entonces como el índice de posibilidad que tiene un evento de ocurrir, o un comportamiento específico de ocurrir. Por ende, la Probabilidad buscará determinar, e incluso predecir, si sucederá o no un evento específico, así como distintos eventos o circunstancias asociadas.

Así las cosas, la Probabilidad viene a servir a los investigadores o realizadores de un estudio cuando no se conoce a ciencia cierta qué pasará con un evento en específico, pues les permite hacer suposiciones o predecir la naturaleza de los objetos o eventos.

Cómo determinar la Probabilidad

Casi siempre que se habla de Probabilidad, y aun cuando existen dieciséis distintos tipos, se hace para referirse a la Probabilidad total, es decir, al número de veces que es posible de que suceda un evento, en un espectro de posibilidades.

Para determinar este tipo de Probabilidad, por lo general se opta por aplicar una fórmula específica, en la que se busca entonces dividir el número de posibilidades que cumplen con la condición que se pretende estudiar, entre el número de posibilidades que pueden resultar, o que resultan probables. Esta fórmula puede expresarse matemáticamente de la siguiente forma:

Por ejemplo, si se tuviera un dado, y se quisiera saber cuál es la Probabilidad total de que al lanzarlo el resultado sea la cara que representa al 3, se deberá entonces dividir el número de posibilidades que cumplen la condición, y que resultan igual a 1, entre el número de posibilidades que también resultan posibles, y que equivale a 6, por ser las 6 caras del dado. El resultado de esta operación será entendido como la Probabilidad total.

Características de la Probabilidad

Igualmente, la Estadística, en su objetivo de estudiar las distintas probabilidades, ha descrito algunas de las tantas características que pueden verse en la Probabilidad, y que pueden enumerarse de la siguiente manera:

  • En primer lugar, el valor de la Probabilidad siempre será un número establecido entre 0 y 1. En ningún caso podrá resultar negativo.
  • Por otra parte, si la Probabilidad es expresada en porcentajes, entonces tampoco podrá presentarse por fuera de los límites 0 y 100%.
  • En la Estadística, la Probabilidad correspondiente a cero será interpretada entonces como un suceso, tanto como sucederá igualmente con el valor equivalente a 1.
  • La Probabilidad puede ser entendida como objeto de estudio de la Estadística, así como una de las distintas ramas de las Matemáticas.
  • Por igual, la Probabilidad se encarga de estudiar las combinatorias.
  • Igualmente, la Estadística se encarga de realizar cálculos matemáticos, así como los distintos problemas teóricos de esta disciplina.

Probabilidad matemática

Toda vez se ha revisado el concepto de Probabilidad, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre la Probabilidad matemática, la cual ha sido explicada por las distintas fuentes como uno de los dieciséis distintos tipos de probabilidades, considerados por la Estadística.

De forma específica, la Probabilidad matemática será entonces la rama de la Matemática que tiene como objetivo estudiar los distintos experimentos aleatorios, es decir, aquellos experimentos que, regidos por el azar,  se realizan con tal de saber con qué frecuencia ocurre un comportamiento específico, o si este sucede o no.

No obstante, al estudiar experimentos aleatorios, la Probabilidad matemática no tiene posibilidad de saber con certeza cuál será el resultado que se obtendrá. Por ende, se asume que la Probabilidad Matemática se entrega al estudio de un fenómeno sin que sepa cuáles son las combinatorias.

Imagen: pixabay.com

Free Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download Nulled WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
udemy paid course free download
download coolpad firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy course download free
Probabilidad matemática

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar