Pronombre indefinido Nada

Ampliar este tema:

 Quizás lo más recomendable, previo a avanzar en una explicación sobre el pronombre indefinido Nada, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta partícula lingüística dentro de su justo contexto teórico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, puede que sea también necesario delimitar esta revisión a cuatro nociones específicas: Palabra, Sustantivos, Pronombres y Pronombres indefinidos, por encontrarse directamente relacionados con los pronombres que se estudiarán más adelanta. A continuación, cada una de estas definiciones:

Palabra

De esta manera, se comenzará entonces por decir que la Palabra ha sido explicada como uno de los principales tipos de partículas lingüísticas. No obstante, a fin de procurar una comprensión integral de ella, puede que sea recomendable tomar en consideración cada una de las definiciones, que han dado sobre la Palabra las distintas disciplinas lingüísticas.

En este sentid, se dirá que por ejemplo la Morfología –área que se enfoca en estudiar la estructura de la palabra- entiende a este tipo de partícula como una estructura morfológica, conformada entonces por una combinación coherente de Lexemas –unidades lingüísticas con sentido léxico- y de Morfemas –unidades lingüísticas que se unen al Lexemas para complementarlo bien sea desde el punto de vista léxico o gramatical.

Por su lado, la Semántica –disciplina que prefiere estudiar las palabras según su significado- entiende las Palabras como partículas lingüísticas con sentido propio, y que hacen vida entre dos silencios o pausas, que ocurren durante un texto. Es importante señalar que siempre que en Lingüística se hable de un texto, se hará en referencia al texto oral, puesto que para la Lingüística, la Escritura es apenas una forma de registro secundario de la realidad del Lenguaje.

Para la Sintaxis –materia que estudia las palabras de acuerdo a la posición que estas ocupan dentro de la oración- las Palabras han de ser vistas como el núcleo de esta cadena superior de sentido, así también como cada uno de los eslabones que se encargan de conformar esta estructura.

Sustantivos

En segunda instancia, será también necesario tomar un momento para lanzar luces sobre el concepto de Sustantivos, los cuales han sido entendidos de forma general como uno de los principales tipos de palabras que existen en las Lenguas naturales.

Empero, puede que en el caso de los Sustantivos, sea también prudente tomar en cuenta cada una de las definiciones que han dado sobre ellos las distintas disciplinas lingüísticas. Por ende, se comenzará por decir que los Sustantivos han sido explicados por la Semántica como aquellas partículas lingüísticas que son usadas para señalar una partícula específica, bien si esta se encuentra conformada por una persona, un objeto, animal, concepto o lugar. Por ende, los Sustantivos –desde una óptica semántica- pueden ser entendidos entonces como nombres, pues su misión es nombrar.

Por otro lado, la Morfología considerará los Sustantivos como un tipo de palabra variable, en tanto que cuenta con la capacidad de cambiar o modificar su estructura lingüística, con el fin de concordar en género y número con las distintas entidades que desea nombrar. Para la Sintaxis en cambio, los Sustantivos serán el núcleo mismo del Sujeto, así como de los sintagmas nominales y preposicionales.

Pronombres

Así mismo, será pertinente tener en cuenta el concepto de Pronombres, los cuales han sido explicados entonces como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las Lenguas naturales, entre ellas, el Español.

En términos específicos, los Pronombres han sido explicados por la Sintaxis como un tipo de partícula, que cuenta con la capacidad de sustituir al Sustantivo, tanto en su posición como en sus funciones. Por su lado, la Semántica considera que los Pronombres son partículas lingüísticas con la capacidad de sustituir al Sustantivo, para así señalar o evocar entidades, nombradas originalmente por la partícula a la cual sustituye.

Por su lado, la Morfología considera que los Pronombres pueden ser entendidos como partículas lingüísticas variables, puesto que cambian su estructura lingüística, para poder concordar en persona, número, caso y hasta persona gramatical con la entidad que desea señalar, luego de haber sustituido a la partícula que la nombraba directamente.

Pronombres indefinidos

Finalmente, resultará igualmente productivo tomar un momento para tener en cuenta el concepto de Pronombres indefinidos, los cuales además de ser considerados como uno de los principales tipos de Pronombres que existen en las Lenguas naturales, son entendidos también como la partícula lingüística, con la capacidad de sustituir a los sustantivos, a fin de señalar entidades nombradas anteriormente por ellos, al tiempo que señalan que sobre ellas resulta desconocida bien sea un identidad, número u otros atributos.

Pronombre indefinido Nada

Una vez se han explicado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una definición del pronombre indefinido Nada, el cual ha sido explicado por las distintas fuentes como uno de los principales tipos de pronombre indefinidos, que pueden encontrarse en el Español.

Así mismo, la Lingüística ha indicado que el pronombre Nada puede ser entendido entonces como la partícula lingüística, que sustituye un sustantivo, con el fin de señalar la cantidad inexistente de una entidad indeterminada. Semánticamente, se opone a Todo, y también al pronombre Algo. Entre los distintos ejemplos que pueden encontrarse de ella en el Español están los siguientes:

No quiero saber nada
Se apareció con nada
No pasa nada

Imagen: pixabay.com

Pronombre indefinido Nada

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar