Sufijo -ción

Ampliar este tema:

Probablemente lo mejor, previo a abordar una explicación sobre el sufijo –ción, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que pueden resultar útiles a la hora de entender esta partícula morfológica, dentro de su contexto preciso.

Definiciones fundamentales

En este sentido, quizás también sea prudente delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: la primera de ellas, la propia definición de Sufijos, ya que el abordaje de este concepto permitirá tener presente la naturaleza morfológica a la cual pertenece el sufijo –ción. De igual forma, enfocarse en el concepto de Sufijos de procedencia hará que se tenga clara la categoría de sufijo en donde puede ser clasificada esta forma. A continuación, estas definiciones:

Los sufijos

Por consiguiente, se puede comenzar a decir que la Lingüística identifica los sufijos como uno de los cinco afijos que existen en las Lenguas naturales, por lo que entonces se considerarían pertenecientes al mismo grupo de los prefijos, los infijos, interfijos y circunfijos, siendo sin embargo el único tipo de afijo con la cualidad de poder cambiar la categoría gramatical de la palabra a la cual se unen.

Así también, será necesario señalar que esta disciplina concibe los sufijos como aquellos morfemas tónicos, que se unen a un lexema o palabra de forma posterior, con el fin de crear una nueva forma lingüística. No obstante, la mayoría de las fuentes coinciden en señalar que las razones detrás de esta unión por parte de los lexemas no responden a una sola función morfológica, sino que estas pueden ser explicadas a su vez de la siguiente forma:

  • Funciones flexivas: en este orden de ideas, la Lingüística destaca que los sufijos pueden cumplir con tareas flexivas, por lo que buscarán unirse de forma posterior a una palabra, con el fin de constituir algunas de las múltiples formas que esta puede adoptar, según los distintos accidentes gramaticales que vaya sufriendo en su contexto lingüístico.
  • Funciones derivativas: sin embargo, también puede ocurrir que los sufijos se unan a una palabra para conformar con ella una nueva, la cual pese a que guarda relación que la forma que le ha dado origen, en realidad goza de plena independencia gramatical y semántica.

Sufijos de procedencia

En cuanto al concepto de Sufijos de procedencia será necesario decir que estos son entendidos por la mayoría de los autores como un tipo de sufijo, es decir, que también es un morfema de tipo tónico, que se une a una palabra de forma posterior, dando paso a una nueva palabra, el cual además puede ser rastreado etimológicamente hablando hasta un vocablo perteneciente a una lengua clásica, como por ejemplo el latín o el griego.

Igualmente, según señala la Lingüística, los sufijos de procedencia se caracterizarán siempre por poseer propia carga semántica, la cual empieza a formar parte también de la nueva palabra, orientando entonces su significado.

Sufijo –ción

Teniendo presente estas definiciones, quizás entonces ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a la comprensión del sufijo –ción, el cual es básicamente entendido como un morfema tónico, que se une al lexema de forma posterior para crear una nueva palabra.

En este caso, este sufijo del Español es clasificado también como un Sufijo de procedencia, siendo señalado por la lingüística como un morfema que proviene del Latín tion. Así también este sufijo es visto como un morfema que se une a verbos para generar sustantivos que refieren a acciones, y que son interpretados como consecuencia del verbo del cual provienen. En consecuencia, el sufijo –ción será entendido igualmente como un sufijo derivativo nominal, el cual crea sustantivos deverbales, puesto que se une a verbos para generar sustantivos. Algunos ejemplos del uso de este sufijo dentro del Español serán los siguientes:

Aparecer (verbo) → Aparición (sustantivo que refiere a la acción de aparecer)
Representar (verbo) → Representación (sustantivo que da cuenta de la acción de representar)
Celebrar (verbo) → Celebración (sustantivo con el que se señala la acción de celebrar)

Por igual, la Lingüística ha tenido también la precaución de indicar que en el Español el sufijo –ción cuenta con algunas variaciones, las cuales serán los sufijos –ión (confesión); -sión (posesión)  y zón (hinchazón) los cuales se unen de la misma forma a verbos para crear sustantivo, por medio de la derivación, que refieran a acciones.

Imagen: pixabay.com

Sufijo -ción

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar