Sufijo -cosmo

Tal vez lo mejor, previo a aproximarse a una explicación sobre el sufijo –cosmo, sea revisar algunas definiciones, que permitirán entender esta partícula lingüística, dentro de su contexto morfológico preciso.


Definiciones fundamentales

Así mismo, puede que resulte también prudente enfocar esta revisión teórica en dos nociones básicas: en primer lugar, vendrá a bien abordar la definición de Sufijos, ya que esto permitirá tener conciencia sobre la naturaleza de la partícula –cosmo. De igual forma, será necesario traer a capítulo el concepto de Sufijos de procedencia, por ser esta la categoría en donde se encuentra clasificado este morfema. A continuación, cada una de ellas:

Los sufijos

En este sentido, se podrá comenzar a decir que los Sufijos han sido descritos por la disciplina lingüística como una especie de morfema, que se une de forma posterior al lexema –o raíz de la palabra- con el fin de llevar a cabo dos posibles tareas morfológicas:

  • Flexión: por un lado, el sufijo podrá unirse a la palabra, a fin de construir alguna de las formas que esta debe asumir, de acuerdo a los diferentes accidentes gramaticales que sufre según su contexto lingüístico.
  • Derivación: así también, la Lingüística señala que los sufijos podrán ejercer funciones derivativas, ya que podrán unirse a una palabra, con el propósito de generar una nueva palabra, la cual además –pese a que mantiene cierta relación con la forma que le ha dado origen- cuenta con total independencia gramática y semántica.

De igual forma, esta disciplina ha hecho énfasis en cómo los sufijos forman grupo con los prefijos, infijos, interfijos y circunfijos, siendo entonces uno de los afijos que existen en las Lenguas naturales, diferenciándose sin embargo por ser el único con la capacidad de cambiar la categoría gramatical de la palabra a la cual se une, más allá de que cada tipo de afijo se inserta en un lugar distinto de la palabra, y cumple con diferentes funciones.

Sufijos de procedencia

En cuanto a la definición de los Sufijos de procedencia, la Lingüística ha señalado que estos podrán ser entendidos como morfemas de tipo tónico, que además de unirse de forma posterior a una palabra, se caracterizaban principalmente por contar con un origen etimológico que se remonta a una voz del latín o el griego.

Así también, esta disciplina ha destacado que los Sufijos de procedencia cuentan con una carga semántica propia, la cual es heredada a la nueva palabra conformada en base a ellos, haciendo que esta oriente su significado en base al sentido esta partícula que le ha dado vida.

Sufijo –cosmo

Habiendo revisado estas definiciones, puede que sea mucho más sencillo acercarse a la definición del sufijo –cosmo, el cual podrá ser identificado como un Sufijo de procedencia, puesto que adicional a ser un morfema tónico, que se une a un lexema de forma posterior, cuenta con un origen etimológico que le atribuye provenir de la voz griega kósmos, la cual a su vez puede ser traducida como “mundo”.

En consecuencia, en el Español, toda palabra que cuente en su construcción con el sufijo –cosmo verá orientada su semántica hacia la noción de “mundo” o incluso más precisamente la de “universo”.   Algunos ejemplos del uso de este Sufijo de procedencia dentro del Español, serían los siguientes: Microcosmos, Macrocosmos. La Lingüística considera que el sufijo –cosmo se encuentra a su vez relacionado con el prefijo cosmo-, el cual cuenta con igual significado, lo que como prefijo al fin, se anexa a la palabra de forma anterior. 

Imagen: pixabay.com

Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
lynda course free download
download lava firmware
Download Nulled WordPress Themes
free online course
Sufijo -cosmo

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar