Propiedades curativas de la uchuva

Ampliar este tema:

La uchuva es una planta originaria de América del sur, en la que se reconocen numerosas propiedades nutricionales y medicinales. Empero, antes de abordar una exposición sobre estas cualidades será necesario revisar algunos aspectos sobre ella.

La uchuva

En consecuencia, se puede comenzar por decir que la Uchuva ha sido explicada por las distintas fuentes como el fruto de una planta herbácea, propia de la familia solanaceae, cuyo nombre científico es Phisalis preuviana L. Así mismo, es conocida por otros nombres como aguaymanto, ushun y uvilla.

Características físicas

De igual forma, la planta de la uchuva puede ser descrita como una planta tipo arbusto, con características similares a las que tiene el tabaco, el tomate o la papa. Tiene un crecimiento ramificado, caracterizándose por tener un ramaje caído. Por lo general llega a tener un metro de altura, aunque si se tiene cuidado puede llegar a alcanzar el doble de esta medida.

La planta de donde nace la uchuva cuenta también con flores de color amarillo, que tienen una forma similar al de una campana. Por su parte, el fruto de la uchuva, parte más comestible de la planta, se caracteriza por ser una fruta redonda, pequeña, dulce y de color amarillo. La uchuva cuenta a su vez con un grosor que va de un centímetro a dos centímetros. Con respecto a su estructura, esta puede resultar similar a la de un tomate cherry.

Origen

De acuerdo a lo que han señalado las distintas fuentes históricas, la uchuva puede considerarse una fruta propia de los territorios ubicados en América del sur, específicamente del Perú, país en el que se inspira su nombre científico Phisalis preuviana L.

No obstante, este continente no es el único que cuenta con las propiedades necesarias para el cultivo y el desarrollo de esta planta, la cual también ha logrado, a lo largo de estos años, adaptarse a otros territorios, como por ejemplo Venezuela, Bolivia, Ecuador, Colombia, e incluso más allá de Latinoamérica, como algunos países de África, Asia y el Pacífico.

Propiedades nutricionales

No obstante, la Uchuva es reconocida también como una fruta con grandes propiedades nutricionales, entre las que se encuentra ser una gran fuente de vitamina A, B y C. Así mismo, en esta fruta de origen latinoamericano también se puede encontrar gran cantidad de minerales como el fósforo, al igual que proteínas, pectina y betacarotenos.

Propiedades curativas de la uchuva

Además de ser una fruta con grandes propiedades nutricionales, así como con una gran capacidad de adaptación, la Uchuva también ha sido catalogada como una fruta con importantes cualidades medicinales. A continuación, algunas de ellas:

Uchuva, amiga de la salud visual

De acuerdo a lo que señalan los especialistas, en la Uchuva pueden encontrar grandes cantidades de betacarotenos, los cuales terminan por ser metabolizados en el organismo como vitamina A, sustancia que cuenta a su vez con la capacidad de renovar el nervio óptico, así como el tejido conjuntivo, lo cual se encuentra estrechamente relacionado con la salud visual.

Piel sana

De igual forma, la vitamina A presente en la Uchuva cuenta con la capacidad de regenerar las células de la piel y el cabello, lo cual hace que tanto una como la otra luzcan sanas. Además, en la Uchuva, existe gran cantidad de agua, por lo que su consumo ayuda a mantener el nivel de hidratación, circunstancia que permite que también la piel y el cabello se tornen brillantes. Por ende, el consumo de uchuvas puede ser asumido casi como un truco de belleza.

Diurético natural

Otra de las propiedades que pueden conseguirse en la Uchuva es la de ser un diurético suave, el cual ayuda al cuerpo entonces a depurarse. En consonancia con lo que han señalado algunos especialistas, el consumo de esta fruta permite la eliminación de líquidos, por lo que puede ser de gran ayuda para personas con enfermedades renales, así como para los hombres que presentan inflamaciones de próstata.

Sistema inmunológico fortalecido

Por otro lado, en la Uchuva se encuentran también grandes cantidades de vitamina C, componente este que permite igualmente mantener las defensas altas, puesto que fortalece el sistema inmunológico. En este sentido, la Uchuva resulta entonces ideal para evitar la aparición de resfriados y otras infecciones, o incluso ayudar a combatir.

Laxante natural

También, dentro de la Uchuva puede encontrarse una gran cantidad de Pectina, sustancia que en el cuerpo funciona como un digestivo natural, así como un laxante suave y natural. Por ende, el consumo de esta fruta de origen latinoamericano puede ser usada de forma regular por personas que tengan problemas de estreñimiento, pues estimula el tránsito intestinal.

 Sistema nervioso sano

Finalmente, dentro de las múltiples propiedades curativas de la Uchuva, se encuentra la de poseer en su composición gran cantidad de vitaminas del complejo B, como por ejemplo la Tiamina, Niacina y vitamina B12, las cuales además de incidir positivamente en el metabolismo del cuerpo, como por ejemplo la transformación de azúcares, ayudan al crecimiento, renovación y desarrollo apropiado del sistema nervioso.

imagen: pixabay.com

Propiedades curativas de la uchuva

Bibliografía ►

loading...

See more Random post