Propiedades y partes de la moneda

Definición de Numismática

Como objeto al fin, la moneda también es centro de estudio por parte de profesionales que se encargan de clasificar sus clases, describir sus características y determinar el valor de éstas como objetos coleccionables. A la disciplina que se encarga del estudio de la moneda como elemento físico se le denomina Numismática, mientras que se designa el término de notafilia cuando se trata del estudio de billetes impresos en papel moneda.

Según los expertos, el término Numismática se deriva etimológicamente hablando del  vocablo en latín numismatis, el cual a su vez proviene de la voz griega latinizada nómisma (moneda) la cual puede traducirse como “moneda corriente”. Sin embargo, los expertos señalan que esta latinización del vocablo griego a su vez proviene del griego nomízō, relacionado con el concepto de “utilizar según una costumbre” y que a su vez se deriva del vocablo griego nómos (ley) el cual tiene como último origen la voz griega nemō el cual era usado para señalar la acción de “dispensar”. Por lo que el concepto de Numismática, básicamente significa el estudio de las monedas de circulación legal.

Por otra parte, sus practicantes afirman que la descendencia de esta disciplina se remonta a la época del Imperio romano, a pesar de que no se conoce con precisión un dato que pueda dar cuenta de la fecha específica. En este sentido, se toma el nacimiento de la Numismática el siglo XIX, en el que empezó a ser practicada con carácter científico, es decir con un método. En este sentido, esta disciplina estudia tanto la historia de una moneda, como sus características físicas, de acuerdo a ciertos criterios, dentro de los cuales, las propiedades y las partes de las monedas son los principales.

A continuación, entonces, la definición de cada una de las propiedades y partes de la moneda, estipuladas por la Numismática:

Propiedades de la moneda

Así mismo la Numismática considera que las monedas cuentan con una serie de propiedades que son necesarias estudiar en una moneda, a fin de poder esclarecer en cuál categoría pertenece, en comparación a las monedas actuales o antiguas. En este sentido las propiedades que se estudian en una moneda a la hora de decidir cómo estudiarla son las siguientes: Materiales que se emplearon en su fabricación, el Título, la Liga, el Pie, la Talla, la Tolerancia, el Merma, el Valor y la Paridad Monetaria.

Partes de la moneda

Igualmente, lo estudiosos han determinado con el tiempo los distintos nombres y características de las partes que conforman una moneda, a fin de poder contar con un léxico especializado al momento de poder describir científicamente cada una de sus características, antes de decidir su clasificación en relación con las monedas existentes, sean estas históricas o no. A continuación entonces las partes de la moneda:

  • Anverso: con este nombre se conoce técnicamente aquello que por lo general se conoce como cara, el cual constituye además la parte principal de la moneda, encontrándose en ella grabada la efigie o imagen que en ocasiones les da su nombre. Así mismo, en esta cara se acostumbra a colocar el año de acuñación de la moneda.
  • Reverso: por su parte, esta cara de la moneda corresponde a lo que en algunos países se denomina sello o cruz. Se caracteriza por ser menos importante que el anverso. En él se indica el valor económico de la moneda. Así mismo se acostumbran a grabar en ella escenas de tipo político, histórico e incluso religioso. Sin embargo, los profesionales advierten que este lado de la moneda no tiene leyes tan específicas, por lo que las imágenes ahí grabadas corresponden más a la libertad creativa de quien las acuña.
  • Canto: es la parte vertical de la moneda, que se encuentra entre las dos caras, es decir, el grosor de la moneda. Casi siempre, esta parte se encuentra trabajada con figuras geométricas, aunque se acostumbra también incluir en esta parte algún tipo de leyendas referentes a la fabricación o procedencia de la moneda.
  • Impronta: con este nombre se conocen las distintas leyendas o figuras grabadas en algunas de las caras de una moneda.
  • Leyenda: puede usarse también la palabra leyenda para referirse a la información escrita grabada en alguna de las caras de una moneda.
  • Tipos: por otro lado, se denomina tipo a cualquier elemento figurativo que se grabe en las caras de la moneda.
  • Marca: con este término se designa a las letras o logotipos, grabados en alguna de las caras de la moneda, el cual hace referencia a la Casa de la Moneda donde fue acuñada.
  • Campos: por su parte el término campo sirve para denominar todos aquellos espacios lisos donde no se ha grabado ninguna impronta.
  • Exergo: así mismo la Numismática define al exegro  como toda la parte de la moneda que queda por debajo del borde sobresaliente con el que cuentan algunas monedas, casi siempre en el reverso.
  • Valor facial: con este término se designa el valor adjudicado a la moneda por parte de la entidad que la ha acuñado.
  • Grafila: con este término se denota el relieve circular, en forma de puntos o líneas, que se estila grabar como adorno en algunas de las caras de las monedas.
  • Listel: descrito por la Numismática como el filete que rodea la circunferencia de algunas monedas.
  • Firmas: por último, con este término se nombrar las firmas que los emisores colocan en algunas de las caras de las monedas.

Fuente de imagen: pixabay.com

Propiedades y partes de la moneda

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar