Categorías: Sociedad

“Proyecto Thor”: o la idea de construir un arma espacial

“Proyecto Thor”: o la idea de construir un arma espacial“Proyecto Thor”: o la idea de construir un arma espacial

Misiles balísticos intercontinentales

En la actualidad, la mayor parte de los países desarrollados que tienen una industria militar importante han desarrollado sus propios misiles balísticos intercontinentales.

En esencia, estos son misiles capaces de alcanzar grandes alturas y altísimas velocidades que pueden incluso llegar a la estratósfera y, al hacerlo, volver a caer en destinos muy lejanos a su lugar de lanzamiento original.

Hoy por hoy, esto es una realidad y muchos países incluso tienen sistemas para detectar estos misiles y lanzar sus propios misiles con el objetivo de desviarlos o destruirlos. Pero en el pasado, antes de que esta tecnología fuese infalible, hubo esfuerzos para crear otro tipo de armas.

Uno de estos esfuerzos fue bautizado como el “Proyecto Thor” y tenía como objetivo crear un arma que rondaría el espacio y lanzaría, desde grandes alturas, un objeto que tendría la capacidad de destruir ciudades.

Bombardeo cinético

Se le conoce a esto como “bombardeo cinético”.

En esencia, un objeto va tan, pero tan rápido que al chocar genera una onda que puede resultar tremendamente destructiva. Esto se realizó con éxito durante la Guerra de Vietnam, pero podría llevarse a una escala completamente diferente si el objeto cae desde el espacio.

Artículo relacionado

La idea, entonces, era simplemente tener grandes “postes” de Tungsteno que simplemente serían soltados por el dispositivo y golpearían cualquier lugar de la Tierra a una velocidad superior a Mach 10. La energía sería equivalente a la de una bomba nuclear, pero no tendría los nefastos efectos secundarios asociados a la radiación.

Fue un ingeniero de Boeing, Jerry Pournelle, quien ideó el concepto, y para los 70’s ya era viable con la tecnología de la época. Sin embargo, el arma en teoría ocupaba un espacio que correspondía a todas las naciones (la estratósfera) y si bien no violaba técnicamente los tratados de la época, estaba claro que sí generaría serias fricciones con otras naciones.

Por último, este satélite podría ser destruido (o sufrir algún tipo de choque), y repararlo era prácticamente imposible. En términos tanto monetarios como políticos se trataba simplemente de un proyecto demasiado costoso. Esto, junto con las mejoras de los misiles balísticos, llevaron a que el proyecto se cerrara.

Pero no se nos olvide que en algún momento se pensó en bombardear ciudades enemigas con gigantescos postes de Tungsteno.

Ah, y Pournelle se convertiría en un conocido escritor de Ciencia Ficción. El tipo era un creativo, definitivamente.

Fuentes:

  1. https://www.quora.com/Has-any-military-attempted-to-build-a-space-weapon/answer/Aries-Wang-6
  2. https://en.wikipedia.org/wiki/Kinetic_bombardment

Imagen: quora.com

Te puede interesar
Varias autoridades económicas en el mundo advierten que se viene ...
La crisis Subprime Se le llama “Crisis Subprime” a la crisis económica del año 2007-2008...
¿En qué consiste el Ingreso Básico Universal que acaba de propone...
Ingreso Básico Universal Una de las preocupaciones recientes es que los niveles de desig...
¿Está China interesada en ser la primera en descubrir formas de v...
El ovni que habría hecho cerrar los aeropuertos chinos hace pocos meses La carrera espa...
Causas de la Gentrificación
Un fenómeno urbano en debate La gentrificación, un término que ha ganado cada vez...
De la avaricia en los negocios, o cómo la situación de Turing Pha...
El escándalo de Daraprim Hacia finales de septiembre del 2015 (en este artículo) hablamo...
Energy Vault: la empresa que planea solucionar todos los problema...
Los límites de las energías renovables Como todos sabemos, el uso excesivo de combustibl...
Bridget Bishop, la primera "bruja" de Salem
Bridget Bishop Su carácter independiente y resuelto le ató literalmente una soga ...
This man, el misterioso surfista de los sueños...
¿Has soñado con este hombre? Enero de 2006 en Nueva York; una mujer le relata a su psiq...

Actualizado por última vez en noviembre 8, 2022 5:53 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante