Quizás lo más conveniente, previo a abordar la definición de Alófono, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender esta unidad fonética, dentro de su contexto preciso.
Definiciones fundamentales
En este sentido, puede que sea necesario comenzar por la propia definición de Fonética, a fin de tener presente la disciplina, dentro de la cual se da la noción de Alófono. Así mismo, siendo sus factores dicotómicos opuestos, será imprescindible igualmente pasar revista sobre las definiciones de Fonología y Fonema, pues estos conceptos ayudarán a comprender en su totalidad la naturaleza del Alófono. A continuación, cada una de estas definiciones:
Fonética
Con respecto a la Fonética, esta ha sido concebida –de acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes teóricas- como una disciplina inherente a la Lingüística, aun cuando existen algunos autores que son enfáticos en señalar que preferirían clasificarla como subdisciplina. Sin embargo, más allá de este debate, la Lingüística ve a la Fonética como una materia, cuya principal unidad es el Alófono, mientras que su propósito objetivo es el estudiar y entender la producción de sonidos concretos por parte del hablante, dentro de la realidad tangible del Habla. En consecuencia, la Fonética es considerada por la Lingüística también como una disciplina histórica, pues es capaz de determinar cuál es la forma en que un hablante –o grupos de hablantes- producen un determinado sonido del habla en un momento dado (estudio sincrónico) así también como comparar esa realización con la realización de grupos de hablantes anteriores o futuros (estudio diacrónico).
Fonología
Por su lado, la Fonología también será considerada como una disciplina de la Lingüística, y en su caso, existen también corrientes que prefieren ori hablar de subdisciplina para clasificarla. En cuanto a su propósito, éste ha sido señalado a grandes rasgos como el estudiar todos los mecanismos relacionados con la adquisición y funcionamiento de los sonidos de una Lengua, pero desde su punto de vista abstracto. Es decir, la Fonología se interesaría por comprender y estudiar las imágenes abstractas de los sonidos de una Lengua, a fin de entenderlos desde su punto de vista fisiológico. No obstante, al fijarse en entidades mentales, su estudio se inscribe en el factor intangible del Lenguaje: la Lengua, a diferencia en cambio de la Fonética, cuyo estudio pueden comprenderse dentro del factor tangible del Lenguaje: el Habla.
Fonema
Finalmente, cobra también suma importancia la definición de Fonema, el cual es considerado por la Fonología como su unidad primordial, así también como una entidad que viene a fungir como la representación abstracta del sonido de una Lengua, algo así como el ideal mental que tienen los hablantes sobre los sonidos de una lengua y de cómo deben pronunciarlos. Así mismo, la Lingüística ha señalado que el Fonema cuenta con tres características: la primera, la de ser indivisible, es decir que como unidad fonológica, no se puede hablar de una división del fonema, al contrario, a partir de él se pueden generar unidades más complejas como los lexemas o morfemas; así mismo, el Fonema puede ser considerado como Abstracto, ya que hace referencia a la imagen mental que un hablante tiene sobre un sonido determinado de su Lengua. En tercer lugar, el Fonema tiene un valor diferenciador, es decir que su valor se da por oposición, es /a/ porque no es /b/ o /p/.
Alófono
Teniendo estas definiciones presentes, es probable que sea mucho más sencillo el abordar la definición de Alófono –llamado también fono- el cual es visto por la Lingüística como la unidad mínima de la Fonética, así como la realización concreta y tangible del sonido de una Lengua, a través de la pronunciación del Hablante, durante el acto del Habla. En este sentido, el Alófono se puede considerar entonces como la realización física, tangible y registrable de un Fonema, lo cual implica también que en la medida en que el Fonema es entendido como un ideal del sonido de una Lengua, entonces el Alófono, siendo su realización, puede acercarse o alejarse a dicho modelo, según las características específicas del hablante o grupos de hablantes que lo pronuncien. En otras palabras, el Alófono será la reproducción audible y real del Fonema.
Imagen: pixabay.com