¿Qué es y cómo preparar un debate?

Ampliar este tema:

El debate es una de las formas de comunicación oral cuyo objetivo es exponer diferentes posiciones, ideas encontradas con respecto a una temática determinada, afin de  llegar a una conclusión o síntesis (si bien no siempre se logra y se deja una mayor incertidumbre) mediante la exposición de un tema determinado, sustentándolas desde diferentes perspectivas.
Característica del debate
¿Qué es y cómo preparar un debate?

En el debate hay dualidad, puntos de vista encontrados, diferentes. Por ejemplo: Se puede preparar un debate sobre el aborto o la eutanasia, etc. En cuyo caso una persona, o grupo de personas hablarán a favor del aborto y expondrán sus argumentos; mientras tanto, otra persona o grupo de personas argumentará en contra del aborto, y también hará exposición de sus argumentos.

En últimas, compete al auditorio sacar sus propias conclusiones con respecto al tema tratado, quizás llegar a una síntesis intermedia, a una posición en que se recogen ideas de un lago y de otro.
¿Qué es y cómo preparar un debate?
Lo primero que se debe hacer al preparar un debate es escoger el tema que se va a tratar.
Luego de esto se buscarán a las persona que por su conocimiento o sus posiciones respecto al tema puedan disertar hacerca de él. Por supuesto, estas personas deben tener posiciones encontradas, percepciones a favor y en contra con respecto al tema tratado.
Así mismo, se debe escoger un coordinador y un moderador, cuyas funciones son muy similares a las del coordinador y moderador del panel (véase Funciones del moderador del panel), aunque en este caso, el moderador podrá abordar la temática quizás con un cuestionario que irán respondiendo los dos bandos).

Aquí, a diferencia del panel, no hay tiempos escritos para las respuestas de cada quien (si bien el debate en sí, si tiene un tiempo definido en el que se llevará a cabo).

En un aspecto general se considera debate a un encuentro entre diferentes personas que defienden una posición personal. Es decir, aquí ya no hay mucha alternativa para decidir a favor o en contra de un tema, sino que cada quien tiene diferentes posiciones con respecto al tema. Por ejemplo: un debate presidencial. En este caso, cada candidato a la presidencia simplemente defiente su propia campaña, sus propias intenciones o percepciones.

En el caso de el colegio o la escuela tenemos el «debate escolar», en cuyo caso son los estudiantes quienes lo llevan a cabo, teniendo en cuenta las directrices ya planteadas.

¿Qué es y cómo preparar un debate?

Bibliografía ►

loading...

See more Random post