Categorías: Literatura

¿Qué es y cómo preparar un debate?

¿Qué es y cómo preparar un debate?¿Qué es y cómo preparar un debate?

El debate es una de las formas de comunicación oral cuyo objetivo es exponer diferentes posiciones, ideas encontradas con respecto a una temática determinada, afin de  llegar a una conclusión o síntesis (si bien no siempre se logra y se deja una mayor incertidumbre) mediante la exposición de un tema determinado, sustentándolas desde diferentes perspectivas.
Característica del debate

En el debate hay dualidad, puntos de vista encontrados, diferentes. Por ejemplo: Se puede preparar un debate sobre el aborto o la eutanasia, etc. En cuyo caso una persona, o grupo de personas hablarán a favor del aborto y expondrán sus argumentos; mientras tanto, otra persona o grupo de personas argumentará en contra del aborto, y también hará exposición de sus argumentos.

En últimas, compete al auditorio sacar sus propias conclusiones con respecto al tema tratado, quizás llegar a una síntesis intermedia, a una posición en que se recogen ideas de un lago y de otro.
¿Qué es y cómo preparar un debate?
Lo primero que se debe hacer al preparar un debate es escoger el tema que se va a tratar.
Luego de esto se buscarán a las persona que por su conocimiento o sus posiciones respecto al tema puedan disertar hacerca de él. Por supuesto, estas personas deben tener posiciones encontradas, percepciones a favor y en contra con respecto al tema tratado.
Así mismo, se debe escoger un coordinador y un moderador, cuyas funciones son muy similares a las del coordinador y moderador del panel (véase Funciones del moderador del panel), aunque en este caso, el moderador podrá abordar la temática quizás con un cuestionario que irán respondiendo los dos bandos).

Artículo relacionado

Aquí, a diferencia del panel, no hay tiempos escritos para las respuestas de cada quien (si bien el debate en sí, si tiene un tiempo definido en el que se llevará a cabo).

En un aspecto general se considera debate a un encuentro entre diferentes personas que defienden una posición personal. Es decir, aquí ya no hay mucha alternativa para decidir a favor o en contra de un tema, sino que cada quien tiene diferentes posiciones con respecto al tema. Por ejemplo: un debate presidencial. En este caso, cada candidato a la presidencia simplemente defiente su propia campaña, sus propias intenciones o percepciones.

En el caso de el colegio o la escuela tenemos el «debate escolar», en cuyo caso son los estudiantes quienes lo llevan a cabo, teniendo en cuenta las directrices ya planteadas.

Te puede interesar
Poemas cortos de amor que rimen
Probablemente, antes de avanzar sobre algunos ejemplos de poemas cortos con presencia de ...
Resumen de El huesped de la maestra
El huesped de la maestra es una obra literaria creada por la escritora chilena Isabel All...
La Historia de las Historietas
Un Viaje A Través de la Imaginación La historia de la historieta es fascinante y ...
Acróstico de constancia
En el campo literario, se define como Acróstico a la composición poética que se caracteri...
Resumen de Luvina
Descripción del cuento Luvina Luvina es un cuento escrito entre diciembre de 1952 y enero...
La novia Caracol, un relato desde Corea del Sur...
A continuación vamos a contar un cuento tradicional de Corea del Sur, donde un hombr...
Acróstico de perro
Los perros son unos de los más inseparables compañeros del ser humanos y, con mucho, rebo...
Resumen de La sociedad opulenta
En el ámbito del Ensayo sociológico, se conoce con el nombre de La sociedad opulenta (The...

Actualizado por última vez en noviembre 11, 2022 12:15 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante