Quizás uno de los frutos secos más conocidos y usados en la culinaria sea la nuez, con la cual se puede preparar infinidad de platos, como por ejemplo exquisitas y saludables ensaladas. Sin embargo, antes de exponer algunas recetas de ellas, se tomará un momento para revisar algunos aspectos de esta fruta seca de origen asiático.
La nuez
De esta manera, podrá comenzarse por señalar que la Nuez ha sido definida, de forma general por los Botánicos, como un fruto seco, que nace del árbol del nogal, es decir, de la especie juglans.
Sin embargo, existen por lo menos sesenta y ocho distintas especies de nogales, por lo que no se puede hablar de un solo tipo de nuez. En este sentido, por lo general, cuando se dice nuez, se hace referencia a alguna de las cuatro especies más conocidas y consumidas en el mundo: la nuez persa o nuez europea (Juglans regia), la nuez negra (J.nigra), la nuez blanca (J.cinérea) o la nuez californiana (J. califórnica).
Se distingue por ser un fruto de color pardo, que oscila entre claro y oscuro, y de contextura gruesa. En su interior hay una especie de semilla seca comestible, que según la especie es más o menos grasosa.
Breve historia de la nuez
Con respecto al origen de esta fruta seca, existe una teoría de bastante peso sobre que la nuez debió originarse de forma silvestre en territorio europeo hace miles de años, pero debido a la última glaciación desapareció de este continente, para reaparecer superada la era de hielo en un territorio ubicado entre Europa y Asia, más específicamente Persia.
Se cree que de Asia pasó a Grecia, y que de esta civilización fue llevada a Italia por los romanos, los cuales se encargaron de esparcirla por Europa, siendo además el primer pueblo en lograr su reproducción por medio de cultivo.
Así como los romanos, los españoles también hicieron lo suyo, llevando las nueces a América durante la época de la colonia. En el Nuevo Mundo, la nuez se adaptó fácilmente hasta lograr incluso especies endógenas. El territorio con mayor producción de nueces es California. En cuanto al mundo, los mayores productores son China, Estados Unidos y la Unión Europea.
Propiedades nutricionales
Entre las muchas características que puede tener la nuez, se encuentra la de ser una fruta seca con grandes propiedades nutricionales, entre ellas por ejemplo ser una gran fuente de Carbohidratos, Azúcares naturales, Fibra alimenticia y Grasas naturales, como por ejemplo el ácido grado Omega 3, por lo que las nueces son un sustituto ideal del pescado.
Así también, cuenta con gran cantidad de vitaminas, como la vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, C, D y E, además de numerosos minerales, vitales para el buen funcionamiento del cuerpo humano, como por ejemplo el Cobre, Fósforo, Hierro, Magnesio, Manganeso, Potasio y Zinc.
Recetas de ensalada a base de nueces
Sin embargo, las propiedades de las nueces no se limitan a su gran cantidad de nutrientes, sino que también cuentan con un delicioso sabor y una increíble textura, por lo que resultan el ingrediente ideal para preparar exquisitas ensaladas, tal como las que se muestran a continuación:
Ensalada de peras y nueces
Una forma deliciosa de acompañar una carne blanca, como por ejemplo pollo o pavo, es esta deliciosa ensalada que además de dulce es sumamente crujiente, por lo que puede ser la atracción de la mesa.
Para prepararla, se deberá tener a disposición los siguientes ingredientes: una (1) lechuga romana / una (1) pera / media (½) taza de queso de cabra / media ( ½ ) taza de nueces troceadas / una (1) cucharada de vinagre de frutas / dos (2) cucharada de miel / tres (3) cucharadas de aceite de oliva.
Después de lavar la lechuga con abundante agua, y dejarla permanecer bajo agua con vinagre por unos diez minutos, se trocean con las manos, para obtener un corte rústico. Igualmente, se colocan en la ensaladera. Seguidamente, se agrega la pera picada en trozos, el queso de cabra también llevado a trozos y las nueces, previamente troceadas.
Por último, en una taza, se agrega el vinagre de frutas, el aceite de oliva y la miel, se mezcla lo más que se pueda. Se toma la ensalada, se coloca una pizca de sal, otra de pimienta, y por último se baña con el aderezo, se mezcla a fin de que todos los ingredientes se integren, y se sirve.
Ensalada de remolacha y nueces
Otra de las ensaladas que se puede preparar, con un toque dulce y todo el chunch de las nueces es esta ensalada, llena de vitaminas, beta-carotenos y ácidos grasos, ideal para una dieta saludable.
Para prepararla será necesario tener a disposición los siguientes ingredientes: una (1) lechuga romana / una (1) taza de rúcula / una (1) taza de remolacha / media ( ½ ) taza de queso de cabra / media ( ½ ) taza de nueces troceadas / tres (3) cucharadas de aceite de oliva / dos (2) cucharadas de vinagre balsámico / Sal.
Al momento de iniciar la preparación, y luego de haber lavado adecuadamente las lechugas y la rúcula, se llevarán todos los ingredientes a la ensaladera, y se bañarán con el aderezo. Esta ensalada puede acompañar tanto carnes rojas como blancas.
Imagen: pixabay.com