Recetas de pan dulce navideño

Ampliar este tema:

Una de las recetas navideñas y de fin de año más populares en Latinoamérica, en especial, en Venezuela es el Pan dulce. Sin embargo, previo a abordar una exposición sobre la receta de este plato tradicional, se revisarán algunas nociones sobre su naturaleza.

Pan dulce navideño

Aun cuando se asemeja bastante al plato tradicional navideño italiano del panettonee, en realidad constituye una versión tropicalizada de este plato europeo, puesto que se le ha agregado el delicioso ron, e incluso uno que otro ingrediente autóctono, como miche o aguardiente .

De esta manera, Latinoamética cuenta entonces con su propio pan dulce, el cual usa para acompañar las meriendas navideñas, con una copita de vino, o incluso con un vasito de ponche crema.

Receta de pan dulce navideño

Pese a que es un plato tradicional navideño, y que hacer pan no es tan fácil como parece, en realidad esta receta se aleja bastante de resultar complicada.

Para prepararla, será necesario tener a disposición los siguientes ingredientes: media (½) taza de agua tibia / una (1) cucharadita de azúcar / sesenta (60) gramos de mantequilla / dos (2) huevos / una (1) cucharada de miel / una (1) cucharadita de esencia de vainilla / una (1) cucharadita de agua de azahar / una (1) cucharadita de ron / una (1) cucharadita de vermut /  una (1) cucharadita de ralladura de limón / una (1) libra de harina leudante / una (1) cucharadita de sal / una (1) taza de azúcar / dos y media (2 y ½ ) tazas de frutas abrillantadas y de frutos secos variados.

Preparación

Lo primero que se hará, luego de tener todos los ingredientes a disposición, es tomar la levadura y proceder a disolverla en agua tibia. Así mismo, se agregará el azúcar, y se le permitirá a la preparación espumarse.

Aparte, se tomará un recipiente, se agregará la mantequilla derretida, se agregarán los huevos, uno a uno, mientras se va batiendo. Cuando se tenga una crema homogénea, se agregará la esencia de vainilla, el agua de azahar, el ron, el vermut, la ralladura de limón y la miel, y se batirá la preparación hasta lograr una preparación totalmente integrada.

En este punto, se agrega entonces la levadura, que ya ha espumado. Por otro lado, se comienzan a preparar entonces lo ingredientes secos. Para esto, se toma un recipiente, y en él se tamiza la harina, junto a la azúcar y la sal. Cuando estos ingredientes estén totalmente integrados, se le agrega la preparación húmeda, y se amasa hasta tener una masa compacta y homogénea.

Se toma esta masa, se cubre con un paño húmero, y se espera a que ella doble su volumen. Cuando esto haya pasado, se parte la masa en dos, se agregan las frutas confitadas, así como los frutos secos, y se vuelve a amasar, hasta que se integren por completo en la masa.

Así mismo, se toma un molde, se enmanteca, y se coloca papel vegetal. Se coloca entonces la masa del pan, y se lleva al horno, a unos 180 grados, por unos 45 minutos. Se saca del horno, y se espera a que se enfríe antes de desmoldar. Se puede acompañar con vino.

Imagen: pixabay.com

Recetas de pan dulce navideño

Bibliografía ►

loading...

See more Random post