Receta de pan de jamón

Entre las recetas navideñas más típicas de Venezuela se encuentra el Pan de jamón. Sin embargo, previo a exponer una de las tantas recetas que se conocen para él, se revisarán algunos aspectos de su naturaleza, así también como de su historia.

Pan de jamón

En consecuencia, se comenzará por decir que el Pan de jamón básicamente es un pan blanco, tipo rollo, relleno de jamón, tocineta, uvitas pasas y aceitunas verdes. No obstante, existen algunas versiones en las que se incluye el pimiento rojo, se usa jamón ahumado, queso crema o también masa de hojaldre.

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, este pan, que se asocia con las épocas navideñas, pues es preparado en diciembre, por tradición, es propio de Venezuela. Sin embargo, debido al proceso de migración masiva que este país comenzó durante la segunda década del siglo XX, este plato traspasó las fronteras del país latinoamericano, llegando a distintas partes del mundo, en donde fue adoptado con entusiasmo.

Historia del pan de jamón

Con respecto a su origen, los expertos han indicado que el Pan de jamón surgió en Venezuela a principios del siglo XIX. Así mismo, en sus investigaciones, el periodista y escritor Miro Popić señala que el origen del Pan de jamón puede atribuírsele a Gustavo Ramella, panadero y dueño de un local, ubicado en la ciudad de Caracas, específicamente en las esquinas de Marcos Parra y Solís, y quien en diciembre de 1905 sacó como una de las novedades de su panadería un pan blanco relleno con jamón.

En este orden de ideas, Popić acota que, en principio, el pan de Gustavo Ramella no tenía todos los ingredientes que tiene la preparación actual, sino que simplemente era un pan relleno de jamón. Fue tal el éxito de pan ofrecido por Ramella, que los años siguientes las panaderías de Montalbán y la Banchs copiaron el invento, al tiempo que cada uno le agregó su toque personal, por ejemplo, se le atribuye a la panadería Banchs el haberle agregado las uvas pasas.

Así mismo, la segunda década del siglo XX fue testigo también de una gran cantidad de variaciones, en las que se podían encontrar distintos ingredientes, como por ejemplo almendras, aceitunas, nueves o alcaparras. De estas variedades algunas sobrevivieron hasta el siglo XXI.

Con respecto a su consumo en épocas navideñas, parece que su lanzamiento tuvo mucho que ver, pues tanto los panaderos como los consumidores asumieron entonces que el Pan de jamón era una preparación decembrina, al punto de que este pan forma parte del plato navideño tradicional.

Receta de pan de jamón

Aun cuando cuenta con varios ingredientes, en realidad, la preparación del Pan de jamón no es algo que resulte tan difícil o complejo. De hecho, lo más importante de esta preparación es la elaboración de la masa.

Para preparar este plato asociado con la época navideña, se necesitarán los siguientes ingredientes para la masa: una (1) libra de harina / dos (2) tazas de leche / cinco (5) cucharadas de mantequilla / dos (2) huevos pequeños / dos y media (2 y ½) cucharadas de levadura fresca de panadería / cuatro (4) cucharadas de agua tibia / una (1) cucharada de sal.

Por su lado, el relleno se preparará con los siguientes elementos: media (½) taza de uvas pasas / una y media (1 y ½) tazas de mantequilla / una (1) taza de aceitunas rellenas o al menos sin hueso / un (1) huevo completo previamente batido / media ( ½ ) libra de jamón ahumado / un cuarto (¼) de libra de tocineta.

Cuando se dispongan de todos los ingredientes, se comenzará entonces con la preparación. Para esto se deberá tomar un envase, en el que se colocará la levadura, así como las cuatro cucharadas de agua tibia, buscando disolverla, bien sea con la ayuda de la mano o de la cucharilla. Una vez se ha logrado esto, se deja reposar la preparación por unos diez minutos.

Así mismo, se toma una olla, y en ella se derrite la mantequilla. Cuando este ingrediente haya tomado una consistencia líquida, tomamos un recipiente hondo, y tamizamos en él la harina. Luego con ayuda de las manos hacemos un pequeño cráter, en el cual colocamos posteriormente el huevo, la sal y la mantequilla, y comenzamos el amasado.

Aparte, en un recipiente, se mezcla la levadura hidratada con la leche. Una vez están completamente integrados, entonces se llevará esta mezcla a la masa que se ha hecho con harina. Se seguirá amasando, con las manos. Al principio, la preparación puede parecer un poco pegajosa, pero a medida de que se amase, logrará tomar una textura mucho más flexible, así también como homogénea.

En el momento en que la masa no se pegue a las manos, se colocará harina en la mesa, y se colocará la masa sobre ella, tapándola con un trapo húmedo, y dejándola reposar por una hora. Pasado este tiempo, la masa debe haber doblado su tamaño.

Para comenzar a preparar el pan, se tomará la masa, y se estirará con el rodillo, hasta obtener una masa aplanada. Al tenerla de esta forma, se toma la mantequilla derretida, y se pinta la masa. Seguidamente, se colocan sobre ella la lonchas de jamón sobre toda la masa, distribuidos, y teniendo cuidado de dejar los bordes vacíos.

Igualmente, se coloca de forma extendida también la tocineta. Por otro lado, se van colocando de forma aleatoria los otros ingredientes, como por ejemplo la uvitas pasas y las aceitunas. Finalmente, se toma una de los extremos del pan, y lo vamos enrollando poco a poco, haciendo un rollo.

Se lleva este cilindro de pan al horno, y se le permite reposar por una hora, tapado con un paño húmedo. En el proceso, nuevamente se verá cómo este pan aumenta su tamaño, a casi el doble. Finalmente, se lleva al horno, precalentado, y se le permite hornear por unos veinte minutos, a una temperatura de 180 grados. Si se desea, se puede pintar la masa con clara de huevo, antes de llevarlo al horno, para que así luzca brillante. 

A los veinte o veinticinco minutos, se saca el pan del horno, y se espera a que se enfríe. Luego, se puede cortar en lonjas de unos dos o tres centímetros. Este pan puede consumirse solo, o acompañado de platos salados. Así también puede ser consumido al desayuno, el almuerzo y la cena. Tampoco es necesario que sea navidad para prepararlo, aunque seguramente su sabor sea perfecto para esa época del año.

Imagen: pixabay.com

Receta de pan de jamón

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar