Recetas dulces a base de uchuva

Ampliar este tema:

Tal vez una de las frutas más exóticas de Suramérica sea la uchuva, la cual impresiona por su forma, tamaño y sobre todo por su dulce y cítrico sabor, razones por las que ha llegado a ser también la preferida de cientos de paladares, así como protagonista de cientos de recetas, sobre todo recetas dulces.

Sin embargo, antes de abordar algunas de las tantas recetas de postres que existen a base de uchuvas, se revisarán ciertos aspectos de esta fruta.

La uchuva

En este sentido, podrá comenzarse por decir que la Uchuva ha sido definida por los distintos especialistas como la fruta de una planta herbácea homónima, la cual cuenta con el nombre científico Phisalis preuviana L.

Por igual, los científicos han señalado que la Uchuva puede ser considerada como perteneciente a la familia solanaceae. Así también, se cree que esta planta de crecimiento ramificado cuenta con características propias de otras plantas, como por ejemplo el tabaco, la papa o el tomate. En cuanto a los otros nombres que tiene esta planta se distinguen aguaymanto, uvilla y ashun.

Características de la uchuva

Así mismo, la planta de la Uchuva se distingue por ser una planta herbácea y ramificada, que puede alcanzar el metro de altura. No obstante, si se le cuida adecuadamente, la planta de la Uchuva puede alcanzar el doble de altura, es decir, hasta dos metros. La planta de la Uchuva cuenta con flores amarillas, que tienen con forma de campana.

Con respecto, a la fruta de la Uchuva, esta se distingue por tener un color amarillo intenso, cuya tonalidad varía según la especie. Esta fruta también se distingue por tener una forma redondeada, cuyo diámetro puede alcanzar uno o dos centímetros. Algunos científicos han señalado que la estructura de la Uchuva puede ser comparada con el tomate Cherry.

Origen de la Uchuva

Otro de los aspectos que se deben revisar sobre la Uchuva es su origen. En este sentido, la Uchuva ha sido identificada como una fruta originaria de las tierras latinoamericanas, específicamente del actual territorio del Perú, en donde se cree que los primeros humanos en cultivarla fueron los Incas, quienes lo hacían en los jardines reales, antes de que sucediera la conquista española, proceso este que al parecer comprometió directamente la existencia de este cultivo.

Posteriormente, durante el siglo XIX, la Uchuva obtuvo también fama de combatir o prevenir el escorbuto, por lo que los españoles llevaron esta fruta directamente a Sudáfrica, territorio este desde donde se introdujo a otros territorios como Zimbabue o Kenia, así como a Australia, Nueva Zelanda o Hawai.

Más recientemente, desde finales del siglo XX, la Uchuva es cultivada en remotos lugares de Malasia o China, mientras que en Latinoamérica se cultiva en países caribeños como Venezuela, así también como en Colombia, país este que se sitúa como el mayor productor de uchuvas, desde principios del siglo XXI.

Cualidades de la Uchuva

Además de ser una fruta con gran capacidad de adaptación, siempre y cuando el territorio cuente con climas tropicales y subtropicales, la Uchuva cuenta con gran cantidad de propiedades nutricionales y medicinales.

Entre algunas de las cualidades de esta fruta se encuentra la de ser una gran fuente de vitamina A, al igual que algunas vitaminas del complejo B (B1, B2, B3 y B12). Así mismo, en la uchuva existe gran cantidad de vitamina C, componente que hace que esta fruta sea sumamente útil para combatir el escorbuto, al tiempo que permite fortalecer el sistema inmunológico.

También, en la uchuva, se encuentran otros componentes, como por ejemplo proteínas vegetales, azúcares, agua y carbohidratos. Por otro lado, la uchuva también se distingue por tener dentro de su composición algunos minerales, como por ejemplo el Calcio, Hierro y Fósforo.

Recetas dulces a base de la Uchuva

Sin embargo, no es tan solo la gran cantidad de nutrientes o propiedades que tiene la Uchuva la razón por la que cientos de paladares la escogen a diario, sino que esta fruta también cuenta con un delicioso y dulce sabor, por lo que es protagonista de cientos de preparaciones, entre ellos increíbles postres. A continuación, algunas de estas recetas:

Flan de uchuvas

Una gran opción para realizar postres a base de esta fruta exótica es la realización de un flan, el cual además de su exquisito sabor, también cuenta con una textura deliciosa para el paladar.

Para preparar esta receta se necesitarán los siguientes ingredientes: cinco (5) huevos /  dos (2) tazas de queso crema sin sal / una (1) lata de leche evaporada / una (1) lata pequeña de leche condensada / una (1) cucharita de esencia de vainilla / una (1) taza de azúcar / media ( ½ ) taza de agua / tres (3) taza de uchuvas maduras, previamente lavadas.

Toda vez se tienen estos ingredientes a disposición se comenzará por verter en la licuadora la leche evaporada, el queso crema, los huevos y la leche condensada, y se procesa hasta tener una mezcla homogénea. Se agrega la esencia de vainilla, y se vuelve a procesar. Se reserva, mientras se hace el caramelo.

Por otro lado, se tomará una cacerola, y en ella se colocará el azúcar, el agua y las uchuvas. A esta preparación se le permite cocinar hasta que las frutas se abran. Luego, la mezcla se pasa por un pasapuré, y se coloca en el molde en donde se hará el flan, teniendo cuidado de esparcir de forma uniforme.

Hecho esto, se deberá entonces tomar la mezcla y verterla en el molde ya caramelizado. Se deja reposar un rato, cubierto por un papel de aluminio, y se cocina por una hora, a baño maría, y a una temperatura de 160 grados centígrados. Se saca del horno, se deja reposar, y luego se lleva a la nevera.

Cuando esté listo, se voltea sobre una bandeja, y se acompaña con un poco de nata montada. Así también, se puede consumir con un poco de helado.

Mermelada de Uchuvas

Otra de las formas en las que se puede consumir uchuvas, en forma de postre, la cual además de deliciosa, ofrece un nutritivo alimento. Para prepararlo será necesario tener a disposición los siguientes ingredientes: media (½) libra de uchuvas peladas / una (1) libra de panela / cien (100) mililitros de agua.

Teniendo todos los elementos a disposición, se comenzará entonces por colocar en una olla las uchuvas en agua, dejándolas reposar por cinco minutos. Al pasar este tiempo, se agregan los pedacitos de panela, y se enciende el fuego. Se deja cocinar hasta que se cree un almíbar o caramelo. Se remueve con una paleta de madera y se deja enfriar. Luego se coloca en envases de vidrio, y se lleva a la nevera. Se debe consumir en poco tiempo.

imagen: pixabay.com

Recetas dulces a base de uchuva

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar